Sociales

Reaparece el reloj de sol

La Edil Maestra Cristina Cardozo propuso en el seno de la Junta Departamental de Cerro Largo la recuperación del histórico reloj de sombra de la calle de Herrera casi Muniz, en la casona que le perteneció a la familia Abelar, hoy sede del Ministerio de Trabajo.

Ayer quedó terminada la tercera mano de pintura blanca, se pudo dar, cuando el tiempo lo permitió, la primera mano a los números y las rayas, la pared que sostiene el reloj está deteriorada, se necesitó un albañil para que realizar la reparación bajo la supervisión del pintor. El Profesor Carlos Gereda bien asesorando al pintor de la Intendencia en la tarea.

Se trata de la más antigua mención del reloj de sol, el primer gran instrumento científico de la historia de la humanidad. Ya que reúne las funciones de medición del tiempo y de fijación de los grandes períodos del año solar.

 

Cómo funciona:

 

Todos los científicos e historiadores están de acuerdo en afirmar que el reloj de sol es el primer instrumento científico de la historia. Con él se pudo dividir el día en horas, calcular distancias entre puntos, los solsticios y equinoccios, las estaciones del año. Y, hasta un cálculo muy aproximado de diámetro de la Tierra.

El funcionamiento de un reloj de sol es muy sencillo: la sombra de un objeto vertical llamada gnomon (una estaca, por ejemplo) se proyecta sobre un plano. Observando la variación de longitud de la sombra proyectada en este plano, se puede determinar la mitad del día, que corresponde a la sombra diurna más corta.

Por otra parte, si se mide, a lo largo del año, la longitud de la sombra cuando el Sol está en el meridiano, se obtiene la fecha de los solsticios: el solsticio de verano con la sombra más corta, el solsticio de invierno con la más larga. Cómo puedes imaginar, esto fue de gran ayuda para la medición en las sociedades agrícolas que necesitan conocer las fechas de la cosecha, la siembra, la labranza, etcétera.

Con respecto al gnomon, el reloj de sol representa un gran progreso, ya que desde ese momento el plano es dividido en “horas iguales”. La sombra que proyecta una mane­cilla sobre este plano convertido en esfera gira a medida que el Sol sigue su trayectoria aparente en el cielo.

 

Botón volver arriba