Proyecto de reforma de la seguridad social
Con los votos de la coalición quedó aprobado en comisión, el FA se retiró sin votar articulado; el lunes inicia la votación en plenario
Ayer jueves a la madrugada, se aprobó el proyecto de tenencia compartida con los votos de la coalición de gobierno en diputados.
La Diputada Dra. Carmen Tort destacó “el compromiso de los votos de la coalición para que en ambos temas fueran aprobados”.
Los delegados del Frente Amplio resolvieron este jueves como un gesto político retirarse de la Comisión Especial que en la Cámara de Diputados analiza el proyecto de reforma del sistema previsional, en la recta final de la definición de la discutida iniciativa.
Lo hicieron luego que sus colegas de la coalición de gobierno pusieran el texto a consideración de la comisión y, con sus votos, dejaran aprobado en general el texto, que será enviado al plenario de la cámara para su ratificación la próxima semana.
La decisión dejó al oficialismo en solitario discutiendo y aprobando cada artículo en particular. Entre ellos, las últimas modificaciones efectuadas al proyecto y surgidas de un acuerdo entre el presidente Luis Lacalle Pou y el Partido Colorado. Allí se establecen una serie de ajustes a la nueva edad mínima de jubilación. La base seguiría estando en 65 años de edad con 30 de aportes, pero se habilita a que una persona con 38 años de trabajo pueda anticipar su retiro a los 63 años, y si cuenta con 35 años de aportes lo haga a los 65 años.
El proyecto comprenderá además una reducción en el Impuesto a la Asistencia a la Seguridad Social (IASS). Para la primera franja, la tasa será del 8% en el 2024 y se reducirá a 6% en 2025. Esta renuncia fiscal, sumada a la ya anunciada por el presidente de la República, supone una reducción del 20% del IASS en el actual periodo de gobierno.
El otro acuerdo pasa por una “corrección” al diseño de la reforma, de modo de evitar el “salto” que creaba “nuevos cincuentones” al perjudicar a los nacidos en 1973, quienes tendrían que jubilarse a los 63 años mientras que los de 1972 podrían seguir jubilándose a los 60 años.
Se crea así un cronograma “escalonado” de retiro para las personas en esa condición: por cada año de nacimiento, la edad de jubilación se moverá un año progresivamente, sin dar el salto de 60 a 63 años. Eso significa que los que nacieron en 1973 podrán jubilarse a los 61 años, los de 1974 a los 62 años y los de 1975 sí a los 63 años.