Locales

Situación de la industria láctea se analizó en cerro largo

 

La situación de la Industria Láctea, particularmente la de 3 Plantas, fue analizada en Cerro Largo en el marco de una asamblea de trabajadores de COLEME que tuvo lugar en la mañana de este viernes 31 de marzo.

Según se informó, el Directorio de la Industria Láctea local solicitó el descuelgue de los Consejos de Salarios, pedido que se encuentra en un impase hasta el próximo 27 de abril.

“Venimos porque estamos en el espacio de una tripartita con COLEME en el marco de una solicitud de descuelgue por parte de la empresa. Tuvimos una instancia y ahora estamos en un cuarto intermedio hasta el día 27. En este momento estamos haciendo la devolución de lo que fue la instancia anterior ante los compañeros, aportando información en la Asamblea para tomar resoluciones de cara a la próxima reunión que tendremos el 27 de este mes” explicó Enrique Méndez.

Comentó que a nivel de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea se están analizando también otras situaciones. “Estamos hoy a la espera del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea de la empresa CALCAR que se había comprometido a que el 15 de marzo o fines del mes estar presentándolo. No puede ser que los costos los sigan pagando los trabajadores mientras se demuestra una incapacidad de gestión y de errores administrativos tremenda. Nuevamente se nos dice que no en marzo no se hizo la presentación a este fondo. Una empresa, pensémoslo en el caso COLEME o en el caso CLALDY que son las tres industrias que tenemos con mayores dificultades, que si existe una herramienta que les puede llegar a ser favorable porque así lo han relatado los propios representantes de las empresas. Sí está esa herramienta no puede ser que esté a disponibilidad de ellos desde enero y estemos ya ingresando en abril y CALCAR, por ejemplo, que tiene la Planta de Carmelo sin producción, solamente con la parte de expedición y logística, y que aún no ha terminado un proyecto para el Fondo de Reconversión” sostuvo el Presidente de la FTIL y Secretario del Interior del PIT CNT.

 

El descuelgue debe ser negociado

 

En relación al pedido de descuelgue de los Consejos de Salarios que realizó la Directiva de COLEME, Méndez precisó que la Federación es muy recelosa de la implementación y los cuidados que tiene que tener la negociación colectiva. “Está la posibilidad que una empresa se presente a un escenario descuelgue” admitió. “En el marco de ese escenario está la necesidad de cumplimiento de todo lo que marca la Ley” agregó. “En este caso lo que marca la Ley es la demostración de la situación para lo cual ellos deberán hacer la presentación de los motivos en términos económicos y la demostración de la apertura de toda esa información que el Instituto Cuesta Duarte va a pedir y bajo reserva que es lo que corresponde el Instituto nos hará una devolución a nosotros sí están en las condiciones o no. En ese escenario será la negociación posterior la que permita el descuelgue” explicó.

El dirigente sindical recordó que en el mes de octubre de 2022 la empresa ya había planteado un descuelgue. “Estuvimos abiertos a discutirlo y negociarlo y no se presentó ninguna propuesta de cómo era ese descuelgue. Eso llevó a que los trabajadores continuarán a la espera de cómo seguía esta situación” manifestó.

“Acá hubo instancias en octubre en las cuales la empresa no presentó propuestas. Hoy entendemos que es tarde porque fuimos a la primera instancia donde no habían presentado nada, volvimos a una segunda instancia donde ahí sí presentaron. En este caso está bajo el análisis, por un lado, en términos económicos del Instituto Cuesta Duarte y por otro lado de acuerdo a ese resultado que determine el Instituto del PIT CNT la negociación que tendrá que haber ahí sí en el Ministerio de Trabajo el 27 de abril con el sindicato UOEC y con la FTIL” informó Enrique Méndez, Presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea.

 

Botón volver arriba