Morel se va para la casa
Rio Branco corre el riesgo de quedarse sin el líder que logró generar una gran transformación en la segunda ciudad más importante del departamento
No es novedad para nadie que la relación política entre el líder de Río Branco, Christian Morel, y el Senador Sergio Botana, ya no es lo que era. Solamente con recordar cada inauguración y cada evento que se daba en la ciudad entre el 2015 al 2020, y realizando un paralelismo con lo que se da del 2021 hasta la fecha, la ausencia más notoria es la de Botana; es más sin irnos tan lejos, el senador no participó en el cabildo de diciembre, tampoco en el festival de febrero, ni en la fiesta de marzo.
Si bien, la ruptura política entre ambos líderes blancos es tema en los medios locales desde hace ya algún tiempo, Morel descartaba totalmente esto, afirmando que su agradecimiento a Botana, era más grande que cualquier ausencia del líder de la lista 3. Pero todo cambió radicalmente el miércoles 22 de marzo, cuando se presentó el nuevo grupo político que surge de la alianza del Espacio 40 y Mejor País.
En la oportunidad Morel se sintió destratado por el mismísimo Botana, ya que, no solo no se le dio un lugar en la mesa, sino que fue nombrado después de darse cuenta que se habían olvidado de él. Cabe destacar que Morel, no solo es el alcalde de Río Branco, sino que está desempeñando el cargo de Presidente del Plenario de Municipios del Uruguay. Una figura que estaba cantada para integrar la mesa y defender a este movimiento.
En la mañana de ayer, en diálogo con radio Río Branco 1360am, Morel confirmó que se replanteará continuar en Mejor País, y que, si no habla ya de una salida del grupo, es por agradecimiento a Enrique Antia, Intendente de Maldonado, que ha sido el único que lo ha tenido en cuenta en los últimos tiempos, por ejemplo, invitándolo a la cena que se dio entre dirigentes de Mejor País y dirigentes del Espacio 40, momento en el que se comenzó a gestar lo que terminó siendo una alianza política.
“Esto era una pregunta recurrente de la prensa antes de este encuentro de Mejor País, donde yo les aseguraba que estaba en MP, les aseguraba que obviamente iba a seguir siendo Botanista, y bueno lamentablemente viví una situación fea el día miércoles, en los ocho años que estoy en política nunca me había pasado un destrato como el que tuve en el encuentro de MP en Montevideo”, aseguró Morel, quien además afirmó que fue dejado de lado.
Dijo que quizás para el senador Botana y para el Intendente Yurramendi su figura ya no aporta nada a Mejor País. Pero que esto no es motivo para abandonar el grupo, pensando en la defensa que ha recibido de Antía, no sólo invitándolo a reuniones a las cuales no lo invitaban, sino que, en la conferencia del miércoles 22 de marzo, el Intendente de Maldonado se mostró molesto por la actitud que tuvieron hacía Morel.
“Si para Mejor País, la presidencia del Plenario de Municipios no tiene importancia, como no la tuvo, tengo que ponerme a pensar si la descentralización esa que defendí yo tanto y que siempre ponía como ejemplo Botana, es verdadera”, sentenció el alcalde.
Además, el Alcalde Christian Morel, aseguró que se ha dado una unión en Cerro Largo para sacarlo del sistema político: “si me quieren sacar avísenme que me voy solo” dijo.
Ya finalizando la nota, Morel afirmó que está recibiendo presiones para que deje todo y se vaya: “me voy pa’ casa feliz, y voy a poder caminar por todos los lugares que no sé si ellos pueden hacerlo”; y aseguró: “si sigo sintiendo la presión que me están haciendo para dejarme de lado y me tengo que bajar, me bajo”.
Esto se suma, a los “abandonos” políticos que ha sufrido, como por ejemplo el de su “hermano de la vida”, el alcalde Favio Freire, o los demás alcaldes y cabezas de listas que prometieron acompañarlo, y que finalmente no lo harán.
Sin dudas las relaciones ya no son las mismas, y hoy en día Rio Branco corre riesgo de quedarse sin el alcalde de los más de 7000 votos, sin el alcalde de las transformaciones, sin el líder que ha defendido a capa y espada a su ciudad y el departamento todo.