En contra de la reforma jubilatoria
Se pronunció el Plenario Departamental del PIT CNT
Sí bien en principio la concentración se iba a realizar en Plaza Constitución, la inestabilidad en las condiciones del tiempo llevó a que se trasladara a la sede del sindicato de trabajadores del Frigorífico PUL ubicada frente a la Plaza de la Concordia.
Allí confluyeron los distintos sindicatos que forman parte del Plenario Departamental del PIT CNT en el marco de la medida de paro parcial general convocada por la Convención Nacional de Trabajadores en rechazo del proyecto de reforma de la Ley jubilatoria.
“Nosotros nos juntamos en el día de hoy –por el jueves 23- porque estamos llevando adelante una lucha en contra de la reforma jubilatoria que pretende aprobar esta coalición de Gobierno que a nuestro entender es nefasta para el país, pero principalmente para las clases que más lo necesitan. No se le puede pedir a un trabajador que trabaje 5 años más y que encima perciba una menor jubilación a la hora de su merecido descanso después de haber aportado toda la vida” expresó Daniel Acuña en Conferencia de Prensa.
“Nosotros habíamos previsto una movilización importante a realizarse en el centro de la ciudad, pero el tiempo nos jugó una mala pasada, manifestándose como que iba a llover y después apareció el sol. Más allá de eso estamos a las órdenes de toda la población en general para brindarle la información que se merece con respecto al tema” agregó.
“Cuando se reunió la Comisión de Seguridad Social con la Comisión de Expertos que está llevando adelante esta reforma, que, por supuesto es parte de la coalición, históricamente se ponen de acuerdo los 3 Representantes Sociales en el Directorio del BPS: Ramón Ruiz por los trabajadores, Ariel Ferrari por los jubilados y José Pereyra por los Empresarios” puntualizó. “Esto demuestra que esta reforma es contraria a cualquier persona, independientemente del pelo político que tenga. Como todos saben, Pereyra fue impulsado por el Movimiento Un solo Uruguay. Está diametralmente opuesto en otro montón de políticas, pero con nosotros está llevando adelante una pelea para tratar que esto no se lleve adelante porque perjudicaría al país en su conjunto beneficiando solamente a los grandes capitales. Es una reforma que lo único que busca es recaudar para sanear un déficit de la caja jubilatoria sin tocar el gran capital, ni las grandes empresas, ni a las AFAP, ni a los salarios altísimos de los jerarcas militares cuando se jubilan sin tocar la caja militar” sostuvo Acuña.
Injusta con las mujeres
La Presidenta de AFUTU Cerro Largo dijo que la reforma propuesta es sumamente injusta con las mujeres. “Además de sumarnos más años también quita tiempo de las pensiones por viudez. A partir de esta reforma, las personas que enviuden van a cobrar solamente un año. No hay un análisis del caso a caso para determinar sí hay familias que dependan pura y exclusivamente de ese ingreso, personas que a veces por su edad requieren de mayores cuidados y más gastos. Es totalmente injusto porque todos sabemos que la mujer más allá del trabajo remunerado también tiene el trabajo en el hogar y es quien se encarga de todos los cuidados. Por todos lados esta reforma nos perjudica más a las mujeres” remarcó.
Más adelante la Profesora Virginia Barreto dijo que las consecuencias serán las mismas para los trabajadores en su conjunto. “Lo que tiene es que al aumentar la cantidad de años para hacer el promedio baja significativamente el monto de la jubilación. Todos sabemos que la docencia es un trabajo sumamente desgastante por los ruidos que soportamos en clase y las tensiones emocionales porque también somos soporte del alumnado. Todo eso lleva a que el último tiempo, para subir el promedio, se tenga que trabajar más horas” señaló.
Una reforma que surja del diálogo social
Desde el Equipo de Representación de los Trabajadores en el Banco de Previsión Social piensan que otra reforma es posible y que debe hacerse no de la manera que lo quiere realizar la coalición de Gobierno. “Se tiene y se debe hacer con diálogo social y no perjudicando directamente a los trabajadores que es a lo que apunta esta reforma, favoreciendo a las AFAP y a otras empresas. Es por eso que estamos en desacuerdo con esta reforma jubilatoria porque no es más que eso: una reforma jubilatoria que afectará directamente a los trabajadores” expresó Eduardo Haubman Padilla.