Sociales

Caballería gaucha y campamentos

En el marco de un aniversario más de la muerte de Chiquito Saravia

 

Todo comenzó el sábado de mañana cuando las distintas agrupaciones políticas ensillaron sus caballos y partieron desde Melo con destino a Arachania donde allí armaron sus campamentos para pasar la noche en una vigilia previa a lo que sería el acto del domingo.

Partieron de Melo y al mediodía, almorzaron algo ligero en la entrada al paso de la arena.

Al llegar a Arachania, en horas de la tardecita ya estaban encendidos los fogones, alguna guitarra que otra y carpas. En la 64 un guiso carrero hecho por la gente de Noblía.

La gente de Federico Perdomo o de Sandra Brum, la 19 de las hijas y militantes del fallecido de Nelson Cuadrado, los seguidores se Carmen Tort y del doctor Pablo Duarte, estos y más, armaron sus campamentos entre el monte nativo, oyendo las gotas de la anhelada lluvia.

Asado y comida de olla hasta que el agua que fue desparramando la gente, pero debajo de los aleros de los árboles, allí se mantuvieron hasta el otro día.

Cuando el sol asomó aguas abajo del Tacuarí, comenzaron a ensillar con el sonido de un estridente de un clarinete.

A partir de ese momento, los caballos retomaron la ruta con destino a última etapa que lo llevaría hasta el acto central en Arbolito donde allí murió “Chiquito” Saravia hace 126 años.

Sergio Botana montado a caballo junto con otros dirigentes blancos llegaron hasta el osario común y hablaron sobre la fecha. Regresaron al campamento después del acto para un almuerzo que culminó con la jornada dominical proyectando ya el año que viene una nueva marcha.

Botón volver arriba