Nacionales

Salud mental y adicciones

Gobierno fortalecerá atención

 

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció las principales líneas de acción para fortalecer el trabajo en salud mental que desarrollará esa cartera junto con la de Salud Pública. Se orientarán a personas en situación de calle, egresadas del sistema penitenciario y adolescentes, informó el jerarca durante la inauguración de un centro de 24 horas para familias monoparentales con jefatura femenina y menores a cargo.

Lema informó que el jueves 16 se realizó una reunión con la ministra y el subsecretario de Salud Pública, Karina Rando y José Luis Satdjian, respectivamente, para una “puesta a punto” entre los equipos de ambas carteras.

Explicó que en la campaña “Ni silencio ni tabú”, efectuada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), participaron más de 14.000 jóvenes en 460 talleres que se desarrollaron durante 2022. Anunció que, debido al éxito del plan, se definió que este año sea un programa. “Va a tener mucho más alcance y dimensión”, aseguró Lema, y agregó que estará focalizado en la salud mental y la prevención de suicidios de los jóvenes.

Además, sostuvo que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa trabajando en materia de salud mental y adicciones, que afectan a personas que recuperan la libertad y a quienes se encuentran en situación de calle. En ese sentido, puntualizó que en 2023 la secretaría de Estado dispondrá de más de 600 cupos para esta población, de los que 365 se encuentran en centros con respuesta las 24 horas, 220 en la puerta diurna y 150 en atención ambulatoria. “Se está dando respuesta en algo que siempre insistimos y hemos puesto énfasis, que es atender las causas”, afirmó.

Lema se expresó en una rueda de prensa, luego de recorrer las instalaciones del nuevo dispositivo, ubicado en la zona de Pocitos, junto a la subsecretaria de esa cartera, Andrea Brugman, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.

El centro dispone de capacidad para 20 personas, y las primeras familias ingresarán este viernes 17, indicó el ministro. Agregó que brinda respuesta a mujeres sin hogar con menores a cargo y que se encuentran muy cerca de la autonomía plena. “En este lugar, van a tener la contención correspondiente y el seguimiento en cada caso para dar ese empujón final, para esa autonomía tan necesaria”, señaló.

La sede incluye 5 dormitorios, 3 baños, 2 cocinas, 2 espacios multiuso y sala de juegos. Además, incorpora un equipo multidisciplinario, integrado por coordinador, psicóloga, trabajadora social y educadores.

Con estos dispositivos, se procura terminar con la actividad de los hoteles como puntos de atención. Durante esta administración, se instalaron 23 centros de 24 horas para mujeres con menores a cargo y dos de ingreso y derivación.

 

Botón volver arriba