Rurales

Hasta el último peso

Esta sequía “es el siniestro más grande de la historia del Banco de Seguros”, dice Amorín

 

El presidente del BSE envió un mensaje de tranquilidad a los productores: “Se va a pagar hasta el último peso de todo lo que corresponda”.

Días atrás, en la inauguración de la Expoactiva en Soriano, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, planteó la posibilidad de instrumentar un seguro básico obligatorio para el agro.

Esto surgió a partir de la fuerte sequía que está atravesando el país y las pérdidas que esto significará para el campo nacional.

El mandatario sostuvo que la creación de ese seguro obligatorio permitiría aumentar el número de cotizantes y abaratar las pólizas.

En su discurso, Lacalle Pou advirtió que las hectáreas hoy aseguradas son muy pocas y manejó la posibilidad de incorporar en la actividad agropecuaria un mecanismo similar al Seguro Obligatorio de Conductores (SOA).

En Uruguay existen hoy unas 250 mil hectáreas aseguradas, en tanto, otras 750 mil no cuentan con ningún seguro. ¿Qué dicen desde el sector de los seguros al respecto? Sobre esto conversó el presidente del directorio del Banco de Seguros (BSE), José Amorín Batlle, en En Perspectiva.

Amorín dijo que el BSE tiene entre el 55% y el 60% de los seguros agropecuarios. No obstante, indicó que este es un año “durísimo” para el país, para los productores y para las empresas aseguradoras.

Asimismo, contó que hace un tiempo mantuvo una conversación con el presidente y también con el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pero precisó que “es un tema muy complejo”.

“Es el siniestro más grande de la historia del Banco de Seguros, por lejos, es un siniestro enorme. Nosotros estamos estimando, depende de si llueve o no llueve —cada día que no llueve empeora un poco la situación—entre 70 y 90 millones de dólares el siniestro”, aseguró.

“Son cifras muy, pero muy importantes”, valoró y, en cuanto a las medidas tomadas desde el banco, dijo: “Lo que estamos haciendo ahora es ver cómo aceleramos los pagos para que el productor no tenga problemas con los cultivos de invierno. En ese aspecto, tiene que estar todo el mundo bien tranquilo, se va a pagar hasta el último peso de todo lo que corresponda”.

En esta línea, envió un mensaje de calma: “El banco está muy sólido, tiene un patrimonio de 700 millones de dólares y está teniendo una utilidad anual de 100 millones de dólares; este año la utilidad va a ser un poco menor con un siniestro de estos, pero no desestabiliza nada, el banco está funcionando sin ningún inconveniente y además estamos para esto”.

 

Botón volver arriba