DESTACADASLocales

La idea es buscar una solución hacia el futuro y no mirar hacia atrás en cuanto a la situación de cada padrón.

Buscando una mayor justicia tributaria, la Intendencia Departamental de Cerro Largo a través de la Dirección General de Hacienda, está trabajando en la regularización de los padrones que han sido objeto de construcción pero que a los efectos contributivos siguen figurando como terrenos baldíos.

Desde el Ejecutivo Departamental se deja claro que no habrá cruzamiento de datos con otros organismos, que no se mirará hacia atrás y que el objetivo de este trabajo es darle un orden administrativo a esta situación.

“La Intendencia viene trabajando con el Equipo de Hacienda y el Contador General trabajando en ese sentido. Nosotros hemos detectado que hay una situación vinculada a la falta de regularización de algunos padrones” expresó el Director General de Hacienda. “Se viene trabajando en la regularización de los padrones de Catastro. La idea es hacer un trabajo coordinado con Catastro, sobre todo y más que nada para actualizar aquellos padrones que figuran frente a esta dependencia y ante la Intendencia, que es lo que a nosotros nos interesa, que fueron objeto de construcción pero que siguen figurando en las contribuciones como padrones baldíos tengan la regularización que corresponde, que se haga más justo. También sabemos que de parte del contribuyente se espera que en algún momento eso tienda a regularizarse” agregó.

“El mundo generalmente va en ese sentido. Nosotros estamos colaborando con la Oficina de Catastro. Esto no implica, y creemos que es importante para transmitirle tranquilidad a la población, un cruzamiento de datos” precisó el Dr. Rafael Rodríguez.

“Se va a abordar y atender caso por caso, se van a considerar las situaciones y también se va a considerar especialmente aquellas situaciones que queden encuadradas dentro de las prescripciones porque la idea nuestra es, como siempre ha sido, darle una solución a futuro y no mirar para atrás en cuanto a la situación de cada padrón” adelantó a EL PROFESIONAL Diario.

Algunas construcciones son de subido valor

El Director de Hacienda de la Administración Yurramendi consideró que es una cuestión que en definitiva termina favoreciendo a los propietarios. “Creemos que valoriza sus prioridades, jerarquiza lo que tiene que ver con la protección de la propiedad en sí misma y le da otro valor. Obviamente no es lo mismo tener una construcción en condiciones irregulares, que figure en cualquier oficina pública como un baldío cuando en realidad allí hay una casa habitación y en algunos casos, que es lo que más nos llama la atención y preocupa, es que hay construcciones de elevado valor que han sido construidas en una situación de irregularidad” puntualizó. “No es que nos sorprenda, es algo normal, es algo habitual, es común, pero una vez cumplida esa etapa creemos que es hora de llamar a la regularización y por lo menos darle eso en lo que nosotros tanto insistimos y que puede sonar un poco tedioso que es buscar el orden de las cosas” fundamentó.

Tranquilidad a la población

“Acá no se va a salir a matar gente” enfatizó el Dr. Rafael Rodríguez. “No se va a perseguir a nadie” insistió. “Acá se busca ordenar dentro de la Intendencia la situación de los padrones. No se va a ir a revolver para atrás. Se va a buscar padrones que figuran como baldíos y que hoy por los distintos medios tecnológicos en todos lados figuran como construidos. Además Catastro ya los tiene identificados porque cuenta con todas las herramientas tecnológicas y geográficas que determinan e individualizan una foto de hace 10 años atrás con una foto de la actualidad y se puede apreciar que donde antes había un campo hoy hay barrios” sostuvo. “Eso creemos que es objeto de regularización por un tema de orden administrativo y también porque entendemos que corresponde a la función” concluyó.

Botón volver arriba