Politica

Municipio de Arévalo proyecta intensificar apertura de pozos semisurgentes

La problemática del agua está dentro de las prioridades del Gobierno local.

 

Para anticiparse a situaciones como las que se están viviendo en este momento debido a la ausencia de precipitaciones, el Municipio de Arévalo proyecta intensificar la apertura de pozos semisurgentes de mayor profundidad.

Para el Alcalde y el resto del Concejo, la problemática del agua está dentro de las principales prioridades del Municipio.

 

“En los últimos días del mes de diciembre nosotros ya empezamos con el tema de las aguadas con los vecinos porque entendemos que el Municipio lo puede hacer mucho más rápido obviando toda la burocracia que tiene el Ministerio. Nos conocemos y ponemos todo a la orden. Seguimos en eso porque la situación se agravó más aún” dijo José Eduardo Lucas.

“No paramos de llevar agua durante todo el año. En pleno invierno llevábamos agua si bien no con la frecuencia de ahora” agregó.

 

“Dentro de la planificación que tenemos es tratar de ir a pozos semisurgentes porque ya empezamos a detectar que las napas se fueron más abajo. Quizás también el nivel de vida de hoy lleva a consumir más agua que lo que se consumía antiguamente donde había mucho más gente pero se cuidaba mejor el agua que nosotros” precisó. “Nosotros tenemos rutinas diarias que insumen más agua y las fuentes que disponemos no están siendo suficientes” sostuvo el Alcalde de Arévalo.

 

“Es un tema muy preocupante en Cerro Largo todo. Felizmente el Intendente tomó la decisión de incluir en el fideicomiso la adquisición de una máquina alumbradora de agua moderna porque la que se disponía era muy lenta” destacó. “Tengo expectativas que de a poquito vayamos contemplando las necesidades más allá que esto es un efecto acumulativo y va a llevar su tiempo regresarlo a la normalidad” opinó.

 

“Lo importante es que se empezaron a dar señales” resaltó. “Hace muchos años veíamos en programas de televisión brasileña lo que era la región más al noreste y los planes nacionales que había de acopio de agua. Nosotros quizás también tengamos que invertir en mejorar la capacidad de esa gente de acopiar agua. Ahora por ejemplo, que hacemos esos traslados nos encontramos con limitaciones. Hay gente que tiene capacidad para juntar apenas 1500 o 2000 litros de agua. Eso no es nada. Hacemos una distancia importante y cuando volvemos prácticamente debemos regresar de nuevo. No hay manera de contar con una logística para estar constantemente llevando agua porque de esa manera no llegamos a todos los hogares. Hay que pensar en el futuro. Hay que empezar a trabajar en eso porque estos episodios serán más o menos graves pero que pasan, pasan” terminó diciendo José Eduardo Lucas.  

Botón volver arriba