Botana propuso adicional para favorecer a empleadas domésticas
El senador dijo que la iniciativa busca “ayudar a las domésticas a recuperar años de aportes”
El senador del Partido Nacional Sergio Botana presentó un artículo adicional al proyecto de ley de la reforma de la seguridad social. La propuesta busca favorecer la jubilación de las empleadas domésticas a través de reincorporar los aportes de forma regularizada.
Botana afirmó a Montevideo Portal que la iniciativa trata de “ayudar a las domésticas a recuperar años de aportes”. “Se hace una facilidad de pagar en Unidades Reajustables sin multas y recargos, a razón de medio mes por mes adeudado o reconocido”, dijo. El senador remarcó que deben presentarse “en conjunto empleador y trabajadora”.
Régimen de facilidades de pago
La iniciativa faculta al Banco de Previsión Social a otorgar un régimen de facilidades de pago “por deudas correspondientes a empleadores de servicio doméstico siempre que lo solicitaren en conjunto con la parte trabajadora”.
“Están comprendidos los adeudos generados por aportes personales y patronales por no afiliación, por subdeclaración de períodos de trabajo o de asignación computable hasta la fecha de promulgación de la presente ley, incluyendo los aportes correspondientes al Fondo Nacional de Salud”, señaló el artículo que propuso el senador nacionalista.
En caso de prosperar la iniciativa, las partes involucradas deberán realizar una declaración jurada de los servicios no declarados en tiempo y forma, o una declaración rectificativa de estos y de las asignaciones computables.
Entonces, las contribuciones especiales de seguridad social que no estuvieren prescriptas se convertirán, mes a mes, en Unidades Reajustables conforme los meses de cargo que corresponda.
“El adeudo resultante podrá cancelarse en hasta el doble de número de meses comprendidos en la declaración, con un máximo de ciento veinte cuotas, las que no podrán ser inferiores al 50% del monto resultante de dividir el total adeudado por el número de meses en situación de infracción”, señaló el proyecto.
Para los casos de vínculos laborales vigentes, los empleadores deberán pagar la suma entre el convenio por el régimen propuesto, sumado a las obligaciones ya contraídas. Por último, a los montos resultantes se le podrán adicionar las multas que correspondan. (Montevideo Portal)