Locales

Fondo Social de la Construcción llama a inscripciones por útiles de estudio

Tienen derecho al beneficio quienes registren aportes este año.

 

Desde el próximo lunes 5 de diciembre en la Sede del SUNCA en la ciudad de Melo, se comenzarán a recibir las inscripciones para los útiles escolares y liceales que entrega cada comienzo de año lectivo el Fondo Social de la Construcción.

“Los compañeros deberán presentar cualquier recibo de sueldo que tenga los descuentos al Fondo Social de enero de 2022 a la fecha. Esos son los trabajadores que tienen derecho al set. Sí están en el seguro de paro también. También deberán llevar una fotocopia de la Cédula de Identidad del trabajador, una fotocopia de la Cédula del hijo que debe tener entre 3 y 18 años. En caso que el menor sea solo hijo de la concubina o la compañera ahí tienen que presentar la fotocopia de la Cédula de la compañera también. Se requiere además un comprobante de estudio –escolar o liceal- que puede ser carné de inscripción, boletín de calificaciones o comprobante electrónico de la Plataforma Gurí” informó Roque Calcagno.

 

“Estaremos recepcionando la documentación a partir del próximo lunes 5 de diciembre de 18 a 20 horas” adelantó. “Estaremos lunes, miércoles y viernes” agregó.

“Este es un logro del SUNCA, del sindicato, que se conquistó allá por los años 90. Nunca nos regalaron nada sino que se alcanzó esto con la lucha de los compañeros y mucha movilización. Siempre es bueno concientizar a los trabajadores porque el sindicato siempre está del lado que tiene que estar” remarcó.

 

“Nosotros recibimos la documentación y ahí mismo le informamos al trabajador sí tiene derecho al beneficio o no. Esto viene de arriba. Nosotros no podemos mandar documentación mal. Estaría bueno que el beneficio alcanzar también a los trabajadores que están sin la changa. Hay que entender que en el Fondo de la Construcción no es solo el SUNCA el que está sino que además del sindicato está conformado por la Cámara de la Construcción que es la que más controla” explicó. “Una parte del dinero es descontada a los trabajadores y la otra la ponen los empresarios. Ahí se recepciona todo, a fines de febrero se envían los sets y en marzo llegan” sostuvo el Referente Departamental del Fondo de la Construcción.

“Quienes estamos sin trabajo quedamos fuera de esta cobertura. Es una cosa que habría que rever” señaló.

 

Congreso del SUNCA en febrero

“Ahora en el mes de febrero hay Congreso de nuestro sindicato porque el año que viene hay elecciones. Todos estos planteos hay que llevarlos al Congreso. En el Área del Fondo Social, para que se extienda el beneficio en vez de un año como se pide ahora que se amplié a un año más hacia atrás. De esa manera abarcaría más gente, justamente los que están desocupados que son los que más necesitan” manifestó Calcagno.

“En el momento, las reglas de juego son estas y son las que tenemos que cumplir. De haber planteos nuevos se deberán hacer en el Congreso que es el órgano mayor de nuestro sindicato. En su momento, se llevó un planteo de Cerro Largo para que se incluyera equipo de agua y botas de goma para los más chiquitos se aceptó a nivel nacional y empezó a venir eso” resaltó.

 

“Hay que llevar el planteo, hablar con otras departamentales para que nos apoyen y lograr que el plazo comprenda un año más atrás y así alcanzar a los compañeros que están desocupados” insistió.

El Fondo Social es una conquista de tres décadas que en su momento tuvo resistencia entre las dos corrientes del mismo sindicato. “A impulso de nuestra corriente eso salió en su momento y es algo que está muy bueno. No solo se entregan útiles sino que también hay odontólogo, oftalmólogo y se financian viajes. Un montón de beneficios” concluyó.

 

Botón volver arriba