Campaña de salud mental impulsada por Mides recibió kits de INAU con guía para talleres
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se sumó a la campaña nacional de sensibilización sobre salud mental y bienestar psicosocial dirigida a jóvenes, con la entrega de kits para hogares de todo el país. Esta es una acción oportuna porque enfrentamos una realidad que no podemos desconocer, los índices de suicidio en el Uruguay y más aún el suicidio adolescente, dijo el presidente del INAU, Pablo Abdala.
En la entrega del material, en la tarde de este martes 15, también participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier
La campaña Ni Silencio, Ni Tabú, que promueve el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), procura hacer visible lo que piensan, sienten y proponen los adolescentes y jóvenes. Hasta el momento, participaron más de 12.500 jóvenes en 420 actividades, con instancias de capacitación para unos 1.200 adultos. Este es un trabajo interinstitucional, pero además la campaña rescata la necesidad de escuchar a los otros, explicó Lema.
El ministro añadió que está en proceso de realización una nueva Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud como forma de generar evidencia sobre la problemática. De acuerdo con los últimos datos disponibles, de 2018, 14,2% de los jóvenes encuestados manifestaron desesperación o tristeza por más de dos semanas, mientras que en 2013 alcanzaba 10,7%. “Es una situación que amerita una respuesta”, explicó.
El director del INJU, en tanto, indicó que el kit recibido contiene una guía metodológica para implementar actividades de encuentro en formato taller, con recursos didácticos y, de esa forma, trabajar en el desarrollo de habilidades emocionales y factores protectores en relación a la salud mental y la prevención del suicidio. A los 50 kits entregados por INAU, se suman otros 400 kits del INJU, informó.
Para Paullier, romper tabúes es entender la temática de la salud mental y las señales de alarma para trabajar desde un enfoque de prevención. A modo de ejemplo, en el kit es posible abordar cuestiones de género, con consignas como “los hombres no lloran” o “no sé qué me pasa”; esas cuestiones sociabilizan y plantean la temática de la salud mental, añadió.
Además, en noviembre, unos 200 técnicos de los centros juveniles recibirán capacitación para contar con las herramientas necesarias a fin de implementar la campaña.
Abdala, por su parte, manifestó que el INAU se sumará a la iniciativa mediante instancias de sensibilización en los 124 centros juveniles que están bajo su órbita. La formación de los equipos técnicos, educadores, familias y adolescentes marca la necesidad de generar climas y ámbitos de análisis y participación para quién necesite ayuda, indicó.
«Ni Silencio, Ni Tabú es una campaña para cambiar el paradigma; lo tenemos que poner en el centro de la opinión pública, contribuir a prevenirlo y combatirlo», dijo el jerarca.