Importante inversión en la disposición final de los residuos domiciliarios
A nivel de los organismos competentes se manejan varias alternativas.
Después de las reuniones mantenidas con el Ministro y Viceministro de Ambiente –Adrián Peña y Gerardo Amarilla- el Intendente Departamental adelantó posibles soluciones a la disposición final de los residuos domiciliarios en Cerro Largo.
A nivel de los organismos competentes –Ejecutivo Departamental y Gobierno Nacional- se manejan varias alternativas.
“La expectativa en cuanto a una solución está. El tema vertederos en el país preocupa medioambientalmente. Incluso en esta última rendición de cuentas el Gobierno ha destinado una partida especial para apoyar a las Intendencias para comenzar a buscar las soluciones porque tampoco la solución va a llegar de un día para el otro. Hay que ser realistas en este sentido” manifestó José Yurramendi Pérez.
“En el fideicomiso nosotros tenemos una partida de USD 550.000 para una Planta de Reciclaje. De concretarse la asignación presupuestal en la Rendición de Cuentas vamos a tener un apoyo aproximado de USD 800.000 por parte del Gobierno Nacional para solucionar dos problemáticas: en primer lugar el cierre de los vertederos actuales y después la propia gestión de lo que se vendrá” dijo el Intendente de Cerro Largo.
“La expectativa es muy buena en caso de sumar los esfuerzos frente a la aprobación del fideicomiso y la aprobación de la Rendición de Cuentas a nivel nacional mediante una partida importante para dar cierre al vertedero y comenzar un proceso distinto con una Planta de Reciclaje y con un camino que definiremos cuál será el mejor pero estamos convencidos que mediante la Planta de Reciclaje será el comienzo” fundamentó.
Al día de hoy este sitio para la disposición final de residuos estaría ubicado en la misma zona que se encuentra el vertedero. “En el momento hemos pensado en ese lugar. Puede surgir alguna otra propuesta porque anda a la vuelta alguna privada. Hoy no tenemos nada concreto por tanto de seguir así sería en el vertedero de La Pedrera”.
No se descarta solución compartida
Más adelante Yurramendi señaló que puede surgir una salida intermedia, que se habló con el propio Ministro de Ambiente Peña cando visitó Cerro Largo, consistente en buscar un punto central junto al departamento de Treinta y Tres. “No se descarta la posibilidad de establecer algún punto regional. Nosotros queremos darle una solución a La Pedrera hoy y una solución al tema de los residuos a futuro con un sistema de tratamiento más eficiente, con una etapa de clasificación y un tratamiento más adecuado al medio ambiente”.
En caso de acordar una solución conjunta con el vecino departamento el monto de la inversión podría llegar a duplicarle, es decir sobrepasar los 2 Millones de Dólares. “Hay que ver bien todo el tema de gestión, el traslado. Son cosas que no hay que definir a las apuradas porque después, en el caso de Cerro Largo, hay que trasladar los residuos del eje de ruta 7 hacia Melo o hacia el lugar donde se disponga finalmente. Después tenemos Río Branco que tiene un vertedero con una problemática importante a la que hay que darle solución” puntualizó el Jefe Comunal de Cerro Largo.
Inversión en plantas de transferencia
Dijo que habrá que determinar cuál es la localización más adecuada no sólo desde el punto de vista medioambiental, que sin lugar a dudas es el más importante, sino para que después en la práctica sea realmente viable. “Después sabemos que el costo del transporte influye mucho. Para eso hay que hacer una inversión en Plantas de Transferencia. Esto implica por ejemplo que Fraile Muerto reciba todos los residuos de ruta 7 en un lugar donde se comprime la basura para luego en un solo camión cargar lo que habitualmente se transporta en 4 o 5 vehículos. Lo mismo habría que hacer en Río Branco y en Treinta y Tres para luego trasladarse a Melo o al punto común que se establezca” explicó José Yurramendi.
“Ese es el camino que hoy se está trazando el Uruguay en el que Cerro Largo está embarcado” concluyó.