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“La transformación educativa viene a imponerse” opinó dirigente de la FENAPES

“Así se ha determinado por parte del oficialismo y del Presidente del CODICEN” agregó.

 

Dirigentes de la Federación Nacional de Profesores reivindicaron la participación de profesores, estudiantes y comunidad en general en las reformas que se buscan hacer a nivel de la educación

Al mismo tiempo expresaron que la transformación educativa anunciada desde el Poder Ejecutivo se impondrá por mandato del oficialismo y del Presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP.

 

“En primer lugar una concepción bastante empobrecida de lo que es la participación y la democracia. El Uruguay tiene una rica tradición de ámbitos de participación, de ámbitos de construcción colectiva, ámbitos de negociación que se han visto deteriorados desde los últimos 2 o 3 años sin lugar a dudas” opinó el Prof. Gustavo Hellbusch.

“¿Cuál es la concepción empobrecida de la democracia?. Es que las urnas hablan y luego el oficialismo y la Administración gobiernan y por lo tanto implementan las transformaciones a cómo de lugar. Nosotros no compartimos esa postura” remarcó el dirigente de la FENAPES.

 

“Como docentes nosotros no compartimos la postura que la democracia se ejerce solamente cada 5 años” enfatizó. “De hecho hoy tenemos al movimiento estudiantil a nivel nacional con una plataforma que tiene varios puntos pero uno de los más importantes es la participación, es ser escuchados, es ser partícipes de esto que implica atravesar todos los elementos que se plantean: seguridad, economía, salud y vivienda. Sí hay un elemento que atraviesa y en perspectiva de un país de acá a décadas, es la educación” subrayó. Hellbusch.

“La transformación educativa viene a imponerse y en esos términos: que se va a imponer a toda costa porque han sido electos por parte del oficialismo y por parte del Presidente del CODICEN para realizarlo” manifestó.

“Es un escenario bastante peligroso que nosotros entendemos que está condenado al fracaso” sostuvo.

 

“De plano rechazamos la falta de participación y no atender los posicionamientos de los organismos, por ejemplo las Asambleas Técnico Docentes, que han rechazado a lo largo y ancho del país la transformación educativa por la forma y por el contenido” precisó el dirigente sindical. “Lo hacemos porque es una concepción de educación que tiende a que el individuo pobre no puede transformar su condición de origen y que solamente pueda reproducirla y que solamente tenga herramientas para lidiar con eso sin poder modificarlo” argumentó.

 

“Después está todo lo que tiene que ver con el deterioro en términos presupuestales. Cuando nosotros planteamos el proceso de privatización hablamos de procesos que son muy largos que a nivel internacional han sido constatados y que no implican solamente pagar para entrar a una institución educativa sino que tienen que ver con el deterioro presupuestales, en incremento de estudiantes por grupos en la educación pública, el deterioro de las negociaciones colectivas y todo lo que tiene que ver con la persecución sindical” dijo Gustavo Hellbusch.

 

“Hace un año estamos atendiendo una férrea persecución hacia dirigentes sindicales, algo que en el Uruguay no se atendía desde el retorno de la democracia” señaló. “Son varios los puntos que hacen a que en este contexto la transformación educativa avance de esa manera que puede ser bastante asociada a lo que sería una embestida baguala” concluyó.

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