DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Rancho simbólico

Rivero destacó la recuperación del rancho de Rivera en el Bioparque: “bien vale la pena este homenaje”

El dirigente del Partido Colorado de Cerro Largo, Dr. Rodrigo Rivero, valoró los avances en la restauración del rancho simbólico donde falleció el general Fructuoso Rivera, ubicado en el Bioparque Municipal de Melo. En diálogo con EL PROFESIONAL, Rivero subrayó que el proceso se realiza con rigurosidad histórica, con la participación de técnicos, comunicadores e investigadores que buscan rescatar la memoria del primer presidente constitucional del país.

Rivero recordó que desde hace años existían dudas sobre la localización exacta del lugar:

“El historiador Germán Gil, aseguraba en sus conversaciones en cada ocasión que el rancho estaba más hacia la estación meteorológica, o al menos entre la actual ubicación y la estación meteorológica. Y este dato que nos aporta Manolo, que es un avisado historiador de este particular, también va en ese sentido”.

El dirigente explicó que el predio tenía originalmente varias construcciones, no un único rancho:

“Según los mapas hablan de 25 metros del arroyo a la estación meteorológica. Ahí lo que tenía Manuel era un hospital de aguas, el famoso hospital de aguas. Entonces ahí… Pero eso no se limitaba solamente a un rancho, seguramente eran varios ranchos. Era una restauración más grande”.

Por esa razón, aclaró que no es posible determinar con exactitud en qué estructura falleció Rivera:

“El lugar físico yo no lo podría determinar. Lo que hoy tenemos ahí es un facsímil. Seguramente en ese predio, que deben ser varias hectáreas, habría varios ranchos. ¿En cuál fue el que falleció Rivera? Yo no lo sabría precisar. Lo cierto es que eso viene a ser simbólico, un facsímil”.

UN PROYECTO HISTÓRICO Y MUSEOGRÁFICO EN MARCHA

Rivero informó que un equipo de comunicación trabaja para dotar al rancho de contenido didáctico y patrimonial:

“La idea es, dentro, hacerle toda una historia fotográfica, con radiación, con códigos QR que vengan de afuera. Y todos los elementos que estaban… nos dijeron que los pudieron recuperar. Hay un par de cuadros que estaban en mal estado, se están recuperando. Hay un gran trabajo”.

Destacó que este esfuerzo se realiza con recursos limitados: “Esto no es menor, porque tienen millones de cosas para hacer con un presupuesto muy acotado. Y la voluntad que le ponen no solo esta gente, sino la gente de obras también”.

RIVERO ACOMPAÑÓ PARTE DEL PROCESO DE RESTAURACIÓN:

“Fuimos allí, yo acompañé dos jornadas con las diez quinchas, su estructura de paredes. También nos decía el arquitecto que hay ladrillos allí que tienen más de 150 años. Quiere decir que hay mucha cosa que, si bien no es lo real, sí está tomando”.

Por eso, celebró que la puesta en valor avance:

“Bien vale la pena este homenaje. Nosotros con mucho gusto lo hacemos y agradecido”.

UN ESFUERZO QUE TRASCIENDE PARTIDOS

El dirigente aclaró que este trabajo no es exclusivo del Partido Colorado:

“Yo soy quizás la cara más visible, pero acá hay gente que no es del partido, hay gente que es del partido, hay gente que es hincha de Rivera. Queremos pintar a Rivera como lo que es: una persona que trasciende partidos. Así como lo es Artigas, como lo es Lavalleja, Oribe, Seregni… gente que está más allá”.

Botón volver arriba