Plan piloto
Unos 5.000 militares en actividad accederán a pasajes mensuales gratuitos
Un acuerdo entre los ministerios de Defensa Nacional y Transporte y Obras Públicas, y la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero por Autobús (Anetra) permitirá a unos 5.000 efectivos militares, que revisten funciones en unidades alejadas a su lugar de residencia, acceder a dos pasajes mensuales gratuitos. “Para la familia militar, significa corregir un olvido”, dijo el titular de Defensa, Armando Castaingdebat.
En la actividad desarrollada participaron, además, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario de Defensa Nacional, Marcelo Montaner; el presidente de Anetra, Walter Sosa, y los comandantes de las tres Fuerzas Armadas.
“Para la familia militar significa corregir un olvido”, consideró Castaingdebat en su oratoria, al referirse al objetivo del convenio. Especificó que el costo del boleto —ida y vuelta— interdepartamental, para aquellos que viven en zonas fronterizas y trabajan en el sur del país, significa aproximadamente un 10% del sueldo que perciben.
Asimismo, explicó que la distancia de los afectos y del lugar de residencia aumenta la posibilidad de desarrollar problemas en materia de salud mental. El jerarca explicó que el convenio alcanzará a unos 5.000 efectivos y le significará a la cartera una inversión de 41.000.000 de pesos.
Falero, en tanto, destacó el componente social del acuerdo, y reflexionó sobre la compleja realidad económica que enfrentan algunos efectivos militares. Auguró que la medida pueda transformarse a futuro en una solución definitiva.
La iniciativa posibilita otorgarle dos pasajes mensuales de transporte colectivo —ida y vuelta— a efectivos que cumplen funciones en unidades militares en un departamento diferente al que reside su familia.
El acuerdo también incluye una reducción del valor del pasaje por parte de Anetra, autorizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la cartera de Defensa se hará cargo del monto restante del boleto.