Muchas cosas
Fernando Pereira “los frenteamplistas tenemos algo de Wilsonistas y Batllistas”
Saludos compañeros y compañeras, hay muchas solicitudes que he tenido en el último tiempo, pero quiero decirles que la más fuerte es la de mis hijos que vuelva a mi casa, y probablemente cuando termine este periodo vuelva a mi casa, ahí donde también nos precisan nuestros amores, nuestros hijos y nuestra familia”, dijo Fernando Pereira en Melo. Esto fue la respuesta a un pedido que le hizo en público el candidato profesor Douglas Calleriza, el que dirigiéndose a Pereira dijo: ¡Queremos que cuando cese tu mandato como Presidente regreses a la vertiente Artiguista”!
“Nosotros tenemos muchas cosas por las que estar orgullosos, muchas cosas por las que sentirnos bien, muchos valores que defendemos y que son parte de nuestra vida e incluso después de nuestra vida”, afirmó Pereira. “Muchos compañeros y compañeras han pensado en Uruguay para cuando ya no estuvieran”. Remarcó el concepto diciendo, “muchos frenteamplistas fundaron el Frente Amplio cuando sabían que el Frente Amplio era un testimonio que apenas alcanzaría el 20% de los votos. Nos tocó pasar por tormentas y por tormentos, nos tocó perder compañeros, morir, ser asesinados, ser desaparecidos, ser torturados, ser exiliados, pero también nos tocó pelear con el «NO», junto con los blancos y los colorados, porque ahí sabíamos que lo principal era que cayera la dictadura y no vacilamos, no vacilamos y nos tocó votar el blanco en el 82 y otros frenteamplistas votaban ACF en el 82, porque luego la historia nos demuestra que también cada uno de los progresistas, tenemos algo de Batllistas y de Wilsonistas, lo aceptemos o no, tenemos algo de Seregnistas, lo aceptemos o no”.
RECORDÓ A TABARÉ
Fernando Perera dijo en Melo que Tabaré Vázquez “es el alma y en el recuerdo lo tenemos siempre porque llegó a Uruguay para transformarlo, llegó al gobierno para transformar a Uruguay. Ese compañero que fue intendente de Montevideo, que fue dos veces presidente antes de morir, dentro de las muchas cosas que hizo cuando ya estaba muy complicada su salud, hizo una cantidad de actividades por Zoom con el Comité de San Luis, con el Comité del Prado, con distintas actividades, pero una tarea que le dejó a sus hijos y que fue haciendo en los últimos días vitales es que su biblioteca, la totalidad de su biblioteca fuera donada al Frente Amplio, pero no de cualquier manera, donada para que estuviera en los comités del Frente Amplio”.
VÁZQUEZ DONÓ SU BIBLIOTECA
Pereira recordó que Vázquez, “en el último tiempo vital se preocupó de colocar el sello con afecto Tabaré para que cada libro de su biblioteca estuviera amasando la cultura, el conocimiento, la disciplina que tiene que tener un militante para llevar adelante. Esos son valores de alguien que ya había sido dos veces presidente. Imagínense qué tarea semejante para los hijos de Tabaré, que tienen sus profesiones, que tienen sus hijos, pero que armaron cientos y cientos de cajas para que fuera así, para que cada caja, llegar a un comité, llegar a una departamental, pudiera ser repartido entre los y las militantes. Esto puede ser que no sea un cambio tan significativo como el Plan Ceibal, o como el cambio de la matriz energética, o como el Sistema Nacional Integrado de Salud, o cómo pasar de tener 900.000 personas en el BPS a más de un millón y medio, como haber pasado de tener 700.000 personas que se atendían en salud pública y privada a tener 2.700.000 personas, pero seguramente es un acto de amor del mismo valor. Y amor con amor se paga”.
Dijo además que “no lo nombro circunstancialmente, lo nombro porque tenemos que ser conscientes que la historia del Uruguay cambió para siempre. Ni siquiera un gobierno tan conservador como este pudo quitar el Plan Ceibal. Ni siquiera un gobierno tan conservador como este pudo dinamitar el Sistema Nacional Integrado de Salud. Claro que lo dañaron, claro que uno va a las policlínicas si no hay medicamentos, claro que uno va y los tiempos de espera son cada vez más largos, pero cambiamos la salud del Uruguay para siempre. En la peor sequía del Uruguay no hubo un día de apagón porque Uruguay había cambiado su matriz energética”.