DESTACADASLocalesRio Branco

Ley de Promoción del Empleo otorga subsidios entre 6 mil y 9 mil pesos a empresas

De esta forma se busca fomentar la contratación de grupos de personas específicos.

 

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a través de la Dirección Nacional de Empleo, está difundiendo los aspectos principales de la Ley 19.973 de Promoción del Empleo.

La norma establece subsidios que van desde los $ 6.000 a los $ 9.000 para las empresas que adhieran al sistema.

De esta manera el Poder Ejecutivo busca fomentar la contratación de grupos de personas concretos: jóvenes, adultos mayores de 45 años y discapacitados.

 

“Queremos que las empresas puedan utilizar esta Ley nacional de empleo para que se beneficien las empresas con los subsidios que hay y a su vez eso facilite la incorporación de personas al mercado de empleo, particularmente personas jóvenes, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad y mujeres que son quienes tienen más dificultades para acceder al mercado laboral” explicó Daniel Pérez.

 

“El subsidio mínimo es de $ 6.000 mensuales. Podría llegar hasta los $ 30.000 en algunos casos. La mayoría están entre $ 6.000 y $ 9.000 mensuales. Esa es la realidad” agregó.

“El subsidio depende de la modalidad que se elija. El más alto es del 60 % u 80 % dependiendo por ejemplo sí se contrata personas que viven por debajo de la línea de pobreza. Quienes provienen de hogares más pobres tienen subsidios más altos. En personas que llevan un año de desempleadas, el subsidio equivale al 30 % o 40 % del salario, de hasta $ 9.000 mensuales” sostuvo.

 

“Una empresa puede contratar hasta el 20 % de su plantilla en cada modalidad. Por ejemplo una empresa que tiene 10 empleados puede contratar 2 jóvenes, 2 personas mayores de 45 años y 2 personas con discapacidad” informó. “Puedo pasar de 10 a 16 empleados con 6 subsidiadas. Además hay una excepción: si fuese una empresa que tiene un solo empleado podría contratar 1 joven, 1 persona mayor de 45 años y 1 persona con discapacidad. Puedo pasar de una plantilla de 1 a 4 de los cuales 3 tienen subsidio” aseguró el Director Nacional de Empleo.

Las únicas empresas excluidas de este beneficio son las que giran en torno al rubro de la construcción.

 

Formación y capacitación a través del INEFOP

Adelantó que a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional se está incentivando distintos tipos de formación vinculadas a lo que tiene que ver con el mercado de empleo. “A partir del año que viene, a partir de una solicitud que hemos hecho en la rendición de cuentas, vamos a hacer estudios específicos sobre sectores que tienen que ver con cuáles son aquellos sectores que tienen mayor crecimiento o mayores posibilidades de crecimiento pero también cuál es la formación que se necesita” adelantó.

 

“Lo que tiene que hacer la persona es identificar la brecha que hay entre lo que sabe y qué es lo que puede hacer. Además qué cosa debería estudiar o capacitarse en el caso que ya sea una persona adulta para tener posibilidades de futuro. Por ejemplo, una cajera de un supermercado es una persona que está en riesgo. Aunque tenga empleo hoy se podrá pensar en capacitarse en determinadas cosas que tendrán mayores oportunidades de empleo” argumentó Daniel Pérez.

“Los empleos manuales que pueden ser automatizables en general están en riesgo” advirtió. “Mañana puede venir una máquina que nos sustituya. En cambio todos aquellos empleos que requieran un mayor nivel de pensamiento, de poder incorporarle razonamiento nuestro tiene mayores posibilidades de desarrollo” sostuvo el Director Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Botón volver arriba