Dirección Departamental de Salud donó 20 mil Tapabocas
10 Mil al Hospital de Melo, 6 Mil al de Río Branco y 4 Mil a la Red de Atención Primaria.
La Dirección Departamental de Salud de Cerro Largo concretó a primera hora de la mañana de este lunes 29 de agosto la donación de 20.000 tapabocas a instituciones de salud pública del departamento.
“En realidad es una donación que hemos recibido a través del Ministerio de Salud Pública todas las Direcciones Departamentales de Salud. La consigna fue repartir lo recibido entre los prestadores de ASSE. Es por eso que hoy están acá presentes el Director del Hospital de Melo, Dr. Ricardo Caballero, el Director del Hospital de Río Branco, Dr. Gastón Cameto, y el Director de la RAP, Dr. Jonathan Milán” señaló la Dra. Mariela Anchén.
“Hicimos entrega de 10.000 tapabocas para el Hospital de Melo, 6.000 para el Hospital de Río Branco y 4.000 para la RAP. Es un elemento que se sigue usando y además es un modo de ayudar dado que el Ministerio había recibido esta donación, resolviendo entregarla a las distintas Direcciones Departamentales de Salud” explicó la máxima autoridad de la salud del departamento.
Se continúa exigiendo en instituciones médicas
La Dra. Anchén recordó que a nivel de las distintas instituciones médicas, públicas y privadas, continúa la prescripción para la utilización de la mascarilla por parte de los usuarios de los diferentes servicios. “No solo por el covid-19 sino porque estamos en etapa de invierno. Actúa de barrera frente al aumento de las infecciones respiratorias. Sí hay alguien que llega sin el tapabocas normalmente se le ofrece uno. Todavía el Ministerio de Salud Pública no ha retirado la recomendación de que no lo usemos, más allá que están cambiando ciertas exigencias como el ingreso al país donde ya no tenemos que hacer la declaración obligatoria. Quizás que en un corto plazo esta medida del tapabocas queda sin efecto. Por lo pronto sigue vigente” confirmó.
La exigencia también se mantiene para personal médicos y funcionarios del área de enfermería. “Lo mismo para aquellos espacios cerrados como pueden ser un Establecimiento de Larga Estadía para personas mayores por el movimiento que hay de funcionarios de entrada y salida y porque conviven con gente que tiene distintas patologías” argumentó. “El personal de salud por un tema de cuidado y de evitar contagios. Sí bien no estamos en emergencia sanitaria todavía tenemos casos de la enfermedad en la población” manifestó.
Leve incremento en cantidad de casos
La Directora de Salud de Cerro Largo confirmó a los medios de comunicación que ha habido un aumento en la cantidad de casos en las últimas cuatro semanas. “Tuvimos en los 50 casos, luego subimos a 70 y la semana pasada teníamos 102 repartidos casi equitativamente entre Melo y Río Branco, unos pocos en algunas ciudades del interior” puntualizó.
“Al estar la población vacunada ya no se testea tanto razón por la cual puede pasar que algún covid haya quedado sin testear. Se hace énfasis en aquellas personas que tienen patologías sobre agregadas y que por tanto hay que detectar sí tienen covid. Además cuando alguien va a ingresar a alguna institución médica se debe hacer el test o sí va a ser sometido a algún examen como endoscopía o cirugía” detalló Mariela Anchén.
Se vacuna martes y jueves
“Se mantiene los días martes para los adultos tanto en el Centro Tisiológico de Melo como en el Hospital de Río Branco, y los jueves para los niños” recordó la jerarca.
“En este momento está yendo a vacunarse gente a la que le falta la cuarta dosis o alguno que después de haber transitado la enfermedad entendió que era muy importante la vacuna pero en un nivel mucho menor a lo que teníamos antes” terminó expresando la Directora Departamental de Salud de Cerro Largo.