DESTACADASLocalesRio Branco

A un año de la implementación de las nuevas normas para la regulación del tránsito

El Director del área de la Intendencia las evaluó como muy positivas.

En el día de hoy se cumple el primer año de las medidas que se pusieron en práctica por parte del Gobierno Departamental para el reordenamiento del tránsito en la ciudad de Melo.

Desde la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Cerro Largo las evaluaron como positiva más allá de las transgresiones que muchos conductores realizan. Al mismo tiempo anunció la implementación de nuevas propuestas que atiendan la circulación de un parque automotor que ha crecido exponencialmente en los últimos años.

 

“Es un primer año positivo. A título personal, diría altamente positivo. En el tema del casco queda un remanente todavía que no se ha adaptado. Esa parte ya la estamos trabajando con los operativos. Apuntamos a minimizar el no uso. En estos días estamos haciendo controles en los barrios” expresó Marcelo Mederos.

El jerarca remarcó que ha habido una disminución significativa en las consecuencias graves de los siniestros de tránsito en quienes conducen motocicletas. “Hablamos con el Dr. Norberto Borba y casi un 100 % bajó la internación en los CTI. Ese no es un dato menor, es un dato muy importante” informó a EL PROFESIONAL Diario.

“La vida no se negocia de ninguna manera. A veces la gente que está en contra de esta medida lo hace desde un punto de vista político porque de lo contrario ninguna persona normal puede estar desconforme con el casco” enfatizó.

 

Mederos insistió que los números están a la vista, cifras que maneja la UNASEV. “No los tengo yo para defender mi gestión como Director sino que los números están a nivel de ese organismo. Muchos creen que el casco evita los accidentes cuando eso no es así, el casco minimiza la gravedad de los accidentes” precisó.

 

Semáforos y flechado.

El 2 de agosto del año pasado se pusieron en funcionamiento semáforos en dos cruces de Boulevard Mata y también el flechado en calles de la zona este de la ciudad de Melo. “La gente se acostumbró al nuevo flechado. Es mínima la cantidad de gente que no respeta como en todas las cosas. Los resultados de los semáforos están a la vista. Disminuyó notablemente la cantidad de accidentes. Cruzar Mata era prácticamente imposible. Más allá que momentáneamente tenemos el tránsito pesado cruzando por acá, el balance es muy positivo” reiteró.

“En Barreiro y Tucumán están bien. No solo controlan el cruce sino que reducen la velocidad. Los semáforos más nuevos –Avenida Cúneo- han sido sumamente positivos. Se colocaron atendiendo el pedido de la gente” manifestó el Director de Tránsito de la Intendencia.

“Los reductores de velocidad están surtiendo su efecto. Tenemos pedidos de muchas zonas. Hay un tema de costos pero de todas maneras vamos a ir llevándolos a los lugares de mayor riesgo. Avenida de las Américas era un punto complejo, de alto tránsito de camiones, y ahora los vecinos están muy contentos” contó Mederos.

 

Nuevas medidas a poner en práctica

El funcionario adelantó nuevas medidas que se pondrán en práctica a corto y mediano plazo para continuar reordenando el tránsito en la ciudad capital. “Se viene la segunda parte” dijo. “Se va a implementar el estacionamiento del lado izquierdo en muchas calles anchas de Melo. El parque automotriz ha crecido enormemente por tanto le vamos a plantear al Intendente esta semana seguramente la posibilidad de extender ese sistema de estacionamiento” aseguró.

Planteará tanto al Jefe Comunal como a la Comisión Asesora en Tránsito el flechado de calles Nano Pérez, Rincón Artigas y Murguía. “Creemos que ordena muchísimo el tránsito” sintetizó.

 

Directores de tránsito de todo el país

Quedó en suspenso un encuentro de Directores del área de todo el país previsto para estos días. “Se va a continuar trabajando en el sistema único de conducir y también en el derecho posesorio que es un gran tema” subrayó. “Nosotros tratamos de reordenar a nivel nacional con el reempadronamiento gratuito para que la gente llevar al lugar de residencia sus vehículos. Se quitó para el trámite la presentación de los títulos. Con la presentación del compra y venta la gente puede regularizar. Tenemos de por medio ahora el derecho posesorio porque hay gente que ha comprado un vehículo hace muchísimos años y no sabe dónde está el dueño. El derecho posesorio, con una declaración jurada se hace responsable del auto y lo podemos reempadronar a nombre de ellos. Eso es lo que nos está faltando” reiteró.

 

“Se ha dado todo tipo de facilidad para que la gente pudiera reordenarse en los papeles de sus vehículos” expresó.

“Al viernes 29 de julio llevábamos 1200 vehículos reempadronados en Melo” confirmó. “Es un número muy importante y todavía queda un mes para hacerlo sin costo” recordó Marcelo Mederos, Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Cerro Largo.

Botón volver arriba