DESTACADASLocalesRio Branco

Primeras elecciones del Colegio Veterinario del Uruguay

Se concretan tras una lucha de más de 30 años.

 

Se realizaron este lunes 1 de agosto las primeras elecciones del Colegio Veterinario del Uruguay. Cerro Largo, perteneciente a la regional sureste, votó en la sede de la Oficina Electoral Departamental.

La conformación de los distintos órganos de conducción del colegiado surge como una necesidad interna a nivel país de la propia profesión pero también por exigencias que están determinadas  desde el exterior.

En esta oportunidad, unos 112 veterinarios habilitados para sufragar había en todo el departamento de Cerro Largo.

“Es una lucha de años en la que venimos intentando tenerlo. Después de 30 años prácticamente de lucha se logró llegar a estas elecciones para conformar el Colegio Veterinario del Uruguay. Es un paso fundamental para cualquier profesión tener un Colegio. A nivel mundial también hay exigencias para que eso exista. En eso estamos” expresó el Dr. Daniel Arambillete.

 

“Con los resultados de esa elección se conformara un Colegio Nacional, cuatro Regionales donde Cerro Largo está en la sureste y también se conforma un Tribunal de Ética. Se votaron tres listas: Tribunal de Ética, Colegio de la Regional y el Colegio Nacional” detalló el Dr. Carlos Vila.

“Acá en Cerro Largo teníamos 112 Médicos Veterinarios habilitados para votar en esta elección” confirmó a EL PROFESIONAL Diario. “En la lista de la regional sureste están los Dres. Rubén Rivas y Aroztegui” agregó.  

“Allá por la década de los 80 o comienzos de los 90 se empezó a hablar de la posibilidad de conformar un Colegio Veterinario como una reivindicación de la profesión. Con el pasar del tiempo se concretó. La Ley tiene 4 años de aprobada en el Parlamento y ahora se estarán conformando los Colegios donde se van a redactar los estatutos, es decir las obligaciones y derechos” manifestó Vila.

 

Muchas profesiones universitarias aún no tienen instaurado el órgano del Colegio. “Debemos ser los terceros tal vez” estimó.

“Como Uruguay es un país exportador, una de las exigencias de los mercados internacionales es que las profesiones que certifican las cuestiones sobre todo de la exportación de carne, aunque no solo esa, estén bajo los colegiados” explicó.

Brasil cuenta con Colegio Veterinario pero Argentina aún no para tener una idea de cómo está Uruguay con respecto a la región.

Más adelante el Dr. Arambillete dijo que aparte de una necesidad profesional surge también como una necesidad internacional por las exigencias de los mercados mundiales. “Todas las carnes son certificadas y las certificaciones las hacemos nosotros los veterinarios. Parte de otro montón de exigencias que nos piden es esa: que estemos colegiados porque con el Colegio se puede tener un mayor control sobre los propios integrantes, sobre los propios colegas”.

 

Contar con un Colegio es fundamental también para la realización de Talleres de Capacitación y jornadas de actualización. “Es un ámbito donde se pueden debatir además los distintos temas inherentes a la profesión” sostuvo.

Vila agregó que la capacitación es muy importante. “Nosotros a veces la dejamos para un costado pero entra la capacitación. Las acreditaciones suponemos van a quedar dentro del Colegio y no dentro del Ministerio de Ganadería” estimó.

 

Botón volver arriba