Politica

Edil Magallanes reiteró preocupación por situación de trabajadores de la frontera

El tema será planteado a autoridades del Gobierno Nacional en los próximos días.

El legislador departamental del Partido Nacional reiteró preocupación por los trabajadores de frontera, concretamente aquellos que se ganan la vida aprovechando las ventajas de la diferencia cambiaria, en este caso con Brasil.

Precisó que está en un todo de acuerdo con el combate al gran contrabando pero también pidió una solución para todos quienes recorren varios kilómetros para traer mercaderías para el sustento de su familia y para surtir un pequeño almacén de barrio.

“Estamos hablando del tema del contrabando, sobre todo del pequeño. Nosotros más que embanderarnos creemos que es un tema de sentido común. Para mí estamos hablando de comercio de frontera más allá que desde lo legal es contrabando. Está claro que es una actividad ilegal penalizada con multas o incluso hay gente que ha ido a parar a la cárcel. Sabemos que lamentablemente les ha tocado esta triste realidad por trabajar porque en definitiva es gente que está yendo a comprar y después viene y la vuelca en el comercio de nuestro departamento” expresó Fabián Magallanes.

“Lo que más me preocupa es aquel contrabando que pasa los límites del departamento, impulsado por el gran contrabandista. En esto no podemos decir que está bien porque hay gente que abusa como en todo rubro. Ven esa veta, esa facilidad y la aprovechan. A ese es imposible defenderlo” precisó.

“Ahora el que trae el menudeo, para comer y para surtir un pequeño boliche lo toma como un trabajo. Siempre se ha dicho que no pasa nada si traemos el surtido. Bueno, sí vamos 70.000 arachanes al otro lado a traer el surtido creo que les queda chica la frontera para agarrar a todos. Entonces dejemos que la barra vaya en un autito y traiga para surtir el comercio del barrio que va a ser mucho menor la pérdida económica. Esto es bien claro, acá lo que duele es la pérdida tributaria que tiene el Estado con el ingreso de esta mercadería de contrabando” puntualizó el Edil del Partido Nacional. “El Estado tendría que a veces perder un poquito para que gane el pueblo, por lo menos una vez” reflexionó.

 

Contactos con autoridades de gobierno

Magallanes dijo que una vez que toma los temas, que surgen a raíz de inquietudes de la población, les da una continuidad. Agregó que también están trabajando en el tema Sergio Botana y Carmen Tort. “Fratti en su momento fue propulsor de hablar con la gente de Aduanas mismo cuando cortaron arriba del Puente del Yaguarón hace un par de años” recordó.

“Acá en el departamento sabemos lo que pasamos, sabemos lo que vivimos, conocemos nuestra historia y nadie mejor que nosotros para hablar de estos temas tan sensibles y que nos chocan a nosotros mismos” sostuvo. “El montevideano no vive esta realidad, no por ser nacido en Montevideo sino por un tema geográfico. No tiene frontera. Sí conocemos esta realidad los departamentos de frontera” agregó.

 

Defender lo defendible

“Creo que hay que defender lo defendible” aclaró.

“Vamos a ir a entrevistarnos con INAC para saber qué se hace con los pollos cuando se incautan. A eso hay que buscarle una solución. Iremos al Ministerio de Ganadería y a Economía y Finanzas por los temas tributarios” anunció.

Adelantó que mantendrá una reunión con Agustín Iturralde, Director Ejecutivo del Centro de Estudios para el Desarrollo. “Se hizo ahí un gran trabajo sobre precios. Con él quiero hablar” dijo.

“Quizás no tengamos la solución pero la vamos a pelear. Como legislador departamental nos llegó este tema y vamos a trabajarlo. Tenemos que juntarnos todos para de una vez por todas buscarle una solución a esta situación. Acá siempre se pusieron parches. Ejemplo de ello son los Free Shops. Fueron una solución, son una solución, dan muchísimo trabajo. Son soluciones paliativas a una situación histórica, cultural, que está arraigada. No podemos hacernos lo que no vemos esto” terminó expresando Fabián Magallanes.

 

Back to top button