Proclama del SUNCA pidió creación de puestos de trabajo de calidad para mejorar la justicia social
Fue leída en Plaza Constitución en el marco de un paro general parcial nacional.
La proclama de la Departamental Cerro Largo del SUNCA pidió la creación de puestos de trabajo de calidad para mejorar la justicia social.
En el marco de un paro general parcial que se realizó este miércoles 29 de junio entre las 9 y las 13 horas, en Melo los reclamos se hicieron públicos en la concentración que tuvo lugar en Plaza Constitución.
“Esta movilización se enmarca en el aniversario 64 de nuestro glorioso SUNCA. Se construyó con más de mil asambleas en los centros de trabajo de todo el país. Llegamos hasta acá luchando. El SUNCA realiza la última marcha previa a la gran jornada nacional de movilización de nuestro PIT CNT el 7 de julio” expresó Nicolás García.
“Estamos cerrando un mes de junio movido, recordando los 49 años de la heroica huelga general, la que enfrentó a la dictadura, homenajeando a esa clase obrera que no falló, junto a nuestro pueblo. Es un mes de junio clave para nuestro país. Mañana –por hoy- ingresa al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas que no debe ser de gasto cero y que debe contemplar las demandas y necesidades del hoy” señalaba más adelante la proclama del sindicato de la construcción.
“En esta jornada de movilización reclamamos y proponemos trabajo” enfatizó. “El trabajo es central para el desarrollo de los seres humanos, dignifica la vida de las personas, nos permite planificar nuestras vidas. El trabajo digno es de vital importancia para el desarrollo social del Uruguay que soñamos. La creación de puestos de trabajo de calidad es prioridad para generar mejor justicia social. Defender su generación es pelear por nuestro pan, por nuestro techo, por nuestro futuro” manifestó.
Tres de cada diez trabajadores afectados a la inversión pública.
“Reclamamos más y mejor inversión pública que apunte al desarrollo de la industria en todo el territorio nacional” dijo el dirigente del SUNCA de Cerro Largo. “Tres de cada diez trabajadores de la construcción están afectados a la inversión pública” reveló.
“Debe aumentarse la asignación presupuestal para la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, liceos, universidades y centros de atención a la infancia porque cada puesto de trabajo nuevo directo en la industria genera otro indirecto” aseguró.
Más controles en las obras de todo el país
“El aumento de la informalidad en el sector hoy nos preocupa. El Gobierno debe aumentar los recursos para efectivizar los controles de las obras de todo el país” pidió el sindicato de la construcción en su proclama de este jueves.
“El BPS debe volver a controlar los laudos de los trabajadores a la hora que las empresas presentan las planillas. Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se debe actuar de oficio cuando son evidentes las violaciones de los convenios y de los Decretos en materia de seguridad, higiene y salud laboral” expresó García.
Propuso además destinar el 1 % del Producto Bruto Interno a la construcción de vivienda para hacer frente a la demanda que tiene el país.
Rechazo al aumento de la edad de retiro
Se expresó además total rechazo al aumento de la edad de retiro como se maneja en el proyecto de reforma de la seguridad social. “Ni los años de trabajo ni la edad se deben modificar. Esto es inviable en el sector. Hoy cuatro de cada diez llegan a jubilarse con el sistema actual” remarcó la proclama del SUNCA.