Lanzaron la segunda edición del programa “mi primer huerto en la escuela”
Con la presencia de la Secretaria General de la Intendencia, Graciela Echenique, y la Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria de Cerro Largo, Virginia Tort, tuvo lugar esta tarde en instalaciones de la Intendencia, el lanzamiento de la segunda parte del Programa “Mi primer huerto en la escuela”.
Luego de una primera etapa ejecutada durante 2021 tras el exitoso resultado, desde la Secretaría General se dio a conocer detalles de lo que será una segunda fase en la que se pretende abarcar escuelas urbanas y departamentales tanto en Melo como en los municipios. Al tiempo que destacó la singular relevancia del proyecto y los resultados obtenidos en experiencias anteriores tanto el año pasado en Melo, como en su experiencia personal en el Municipio de Fraile Muerto, donde se cultivaba para consumo de canastas y Plato Caliente, Echenique indicó que pretende elevar este proyecto a la próxima sesión de la Federación de Municipios.
Por su parte la Insp. Departamental de Educación Inicial y Primaria, Virginia Tort, resaltó la importancia que esto tiene para las escuelas tanto rurales como urbanas, e indicó que hay muy buenas experiencias en Cerro Largo en zonas rurales que ya trabajan en huertas sustentables. Tort agregó que la oportunidad también es propicia para llevarlo a las escuelas urbanas porque “incide en el pensamiento y en las culturas de esas familias”, dado que desmistifica conceptos vinculados a los espacios para el cultivo y lugares pequeños donde también realizarlo, como por ejemplo cajones, canteros o inclusive botellas.
Cabe resaltar que las escuelas interesadas en participar deberán contactarse con la Secretaría General de la Comuna a fines de inscribirse y recibir la visita de los técnicos que trabajarán con los niños enseñándoles la preparación de la tierra, abonos orgánicos, el cuidado de semillas, cultivo y cosecha, con metodologías orgánicas y amigables con el Medio Ambiente. Vale destacar el objetivo de este proyecto, que además de apuntar al desarrollo cognitivo de los niños, pretende brindarle conocimientos que les permitan obtener sus alimentos de manera saludable, en su hogar, mejorando además su alimentación.