Representante del Frente Amplio en el Directorio de UTE reclamó más llamados para el llenado de vacantes
También solicitó sean atendidas las familias que aún permanecen sin energía eléctrica en el medio rural.
La representante del Frente Amplio en el Directorio de UTE reclamó más llamados para cubrir vacantes en el Ente dado el déficit que hay en las cuadrillas de calle fundamentalmente.
Se mostró preocupada por los cortes en el suministro de energía eléctrica que se dieron durante el pasado verano al tiempo que reclamó una pronta atención a aquellas familias que aún no cuentan con el servicio en las zonas rurales de todo el país.
“Tenemos algunas preocupaciones que tienen que ver con la gestión del día a día y de la actualidad de UTE y que tiene que ver con la cantidad de apagones que estamos teniendo en todo el país. Nosotros como despacho del Frente Amplio lo estamos planteando a nivel del seno del Directorio y con el oficialismo en el entendido que tiene que ver con el recorte presupuestal. La gente lo está viendo en todo el país, en los lugares que hemos ido nos han preguntado sobre estos temas. La gente lo sufre en su casa porque hay apagones y de muchas horas. Eso a nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas genera otro perjuicio adicional con gente que ha perdido muchísimo material, muchos productos que son herramientas de su trabajo” expresó Fernanda Cardona.
“Entendemos que es una consecuencia directa del recorte presupuestal y de la falta de personal porque en Cerro Largo particularmente tenemos un déficit muy importante en las cuadrillas” reveló.
“Hay una unanimidad de haber pedido por parte de todo el Directorio a la OPP una respuesta urgente para que haya ingreso de personal. Estamos trabajando muchísimo con llamados que se habían iniciado en el Gobierno del Frente Amplio y que habían quedado truncos por la pandemia. Felizmente esa gente está entrando. Se trata de llamados que se hicieron a comienzos de 2020 y en el 2019” precisó. “No estamos teniendo nuevos llamados en UTE y esa es una de las cosas que nos preocupa, sobre todo en el ámbito operativo” manifestó.
Dijo que otro de los temas que preocupa a la oposición es la eliminación de la tarifa básica. “El 70 % de los hogares que están bajo este sistema se encuentran en el interior del país. Son jubilados, pensionistas y parejas jóvenes que se mudan, que alquilan con mucho esfuerzo, estudiantes que se van a Montevideo a estudiar. Era una tarifa muy beneficiosa que representaba una cifra ínfima en una casa y que la eliminación a partir de enero de 2022 también se está viendo” señaló Cardona.
Según las informaciones que manejó, unos 70.000 hogares habrían perdido esa tarifa básica. “Algunos tienen que ver con el Bonos Social pero otros no” aseguró. “Eso hizo que gente que antes pagaba aproximadamente $ 1000 hoy por el mismo consumo paga el 120 % más, es decir $ 2200 o $ 2300. Eso adicionado a lo que fue la suba de tarifas en general obviamente que está repercutiendo en los bolsillos de la gente” insistió.
Electrificación Rural
En materia de electrificación rural se preguntó qué es lo que va a pasar con los últimos 2500 hogares que no tienen suministro de energía eléctrica.
“El Proyecto de la Gloria se inició en otro muy grande que tuvimos en la gestión pasada del Frente Amplio que fue el de Las Cañas. Quedaron muchos vecinos a los que vimos ya en dos oportunidades. Ese uno de los proyectos por los que peleó también el Frente Amplio para que un dinero que había quedado de remanente pueda financiar el de La Gloria por tanto entendemos que va a poder llevarse adelante” estimó.
“Estamos preocupados para que siga esa forma de organizarse y que realmente la gente pueda llegar a electrificarse por red de UTE que no es lo mismo que tener paneles fotovoltaicos, paneles solares. Sí bien como Frente Amplio acompañamos la medida en general porque entendemos que un hogar que hasta ahora no ha tenido luz todo lo que venga para ayudarlo a tener algo de energía sirve, no es canjeable para nosotros por lo que es la calidad de la red” informó. “Entendemos que UTE tiene que tomar ahora esta decisión provisoria de dar los paneles pero no es canjeable para seguir trabajando como trabajaban las administraciones anteriores en la red. Tenemos que poder conectar a la gente a la red aunque sea más caro” enfatizó Fernanda Cardona.