DESTACADASLocales

Según el Censo de 2011, poco más de un 19 % de la población de cerro largo padece algún tipo de discapacidad

 

La media nacional se ubica en el entorno del 15 %.

 

Tal cual se había anunciado, autoridades y técnicos de la Secretaría Nacional de la Discapacidad trabajaron en Melo durante los días jueves 17 y viernes 18 de marzo.

En el marco de una conferencia de prensa, se supo que casi el 20 % de la población de Cerro Largo padece algún tipo de discapacidad.

 

También se adelantaron algunos aspectos del Plan Piloto que sustituirá al Programa de Asistentes Personales.

“Esta visita se enmarca en las giras territoriales que hacemos hacia todos los departamentos para poder conocer la realidad de cada uno, trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, con las instituciones públicas y privadas vinculadas al tema de la discapacidad y poder generar articulaciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” dijo Karen Sass.

 

“Tenemos equipos de la Dirección que vinieron a trabajar algunas líneas prioritarias que se han marcado desde la Dirección Departamental del MIDES que es nuestro nexo permanente en todo lo que tiene que ver con el diseño de las políticas” agregó.

 

En cuanto a porcentajes de población con discapacidad, la Directora Nacional de Discapacidad precisó que esta área del Ministerio de Desarrollo Social se está manejando con datos del Censo de población del año 2011. “En Cerro Largo el porcentaje se sitúa alrededor de un 19.4 % de personas que tienen algún tipo de limitación. Es un censo autoperceptivo que mide los distintos niveles de limitaciones. Más o menos en el país hay alrededor de un 15 % que también fue lo que estableció el censo del 2011” informó.

 

“Estamos trabajando también para mejorar el diseño de las políticas estadísticas para también saber exactamente cuántas personas con discapacidad hay en cada departamento y a nivel país” sostuvo Sass. “El censo de 2023 va a contribuir a eso” aseguró.

 

Nuevos plan para fortalecer la política de cuidados

“Nosotros no podemos desde Montevideo pensar qué es lo que necesitan las personas con discapacidad. Cerro Largo y cada departamento tienen su particularidad. Es al revés, acá tenemos que potenciar el trabajo de las organizaciones civiles y nosotros ser herramientas a disposición para que nos utilicen en el buen sentido de la palabra” manifestó el Dr. Nicolás Scarela Cordone.

 

“En el marco del mes de los cuidados, concretamente el 5 de abril, vamos a presentar un Plan Piloto que tiene aspiraciones a cambiar el actual Programa de Asistentes Personales” adelantó. “La idea es corregir varios de los problemas con que nos encontramos día a día”.

 

Con este cambio se apunta a fortalecer la política de cuidados cambiando el Programa de asistentes personales. “Hay que corregir varios de los errores que tiene y además seguir trabajando en las otras líneas de políticas de cuidados como los Centros de Día, como las becas de inclusión socioeducativa” señaló.

 

El Secretario Nacional de Cuidados y Discapacidad dijo que el Programa de Asistentes Personales está orientado al cuidado de personas en situación de dependencia severa. “Allí hay dos franjas: personas mayores de 80 años y personas de 0 a 29 años” precisó. “Hoy nos encontramos que se está utilizando ese programa para otras cuestiones que nos interpelan en esto de pensar qué modelo de educación inclusiva queremos. Por eso se va a cambiar el modelo, se va a ir hacia un modelo que nosotros queramos. Hoy en día el principal problema es que la persona que viene a solicitar un servicio se transforma en empleador. Eso genera varias dificultades. Nos encontramos con una cantidad importante de denuncias que suceden a veces en el seno de ese hogar entendiendo que no había un protocolo claro de cómo había que hacer. No se daba respuesta a esas situaciones. Además se genera un vínculo laboral que el MIDES no responde sino que el que responde es el participante del MIDES. Eso genera otros problemas” argumentó el Dr. Nicolás Scarela.

Botón volver arriba