DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Educación fronteriza

Propuesta educativa binacional IFSUL con cupos en carrera para uruguayos

Un convenio entre el Instituto Federal del Sur y la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU) permite que en la ciudad de Río Branco se dicten cursos binacionales de nivel terciario.

Estudiantes uruguayos son formados en Brasil y jóvenes brasileños realizan una carrera en el Uruguay.

“El IFSUL Yaguarón tiene una propuesta junto con UTU, una propuesta de Tecnicaturas Binacionales” confirmó el Profesor Fabián Denbenedetti.

“Es una propuesta muy vanguardista que permite a los alumnos egresados tener un certificado ya firmado por las dos instituciones con posibilidades de insertarse en el mercado laboral de ambos países” destacó.

“La Tecnicatura nuestra del lado de Yaguarón, que tiene 16 cupos para uruguayos y 16 cupos para brasileños, es de Técnico Constructor de Obra Civil, es así como se llama en Uruguay y en Brasil se llama Técnico en Edificaciones. Son dos años en el turno nocturno” informó.

Esta Tecnicatura prepara a las personas para toda el área de la construcción civil desde el estudio de los suelos y materiales hasta la parte constructiva en sí, el proyecto arquitectónico y el presupuesto. “Es bastante completo y es un gran paso para alguien que quiera seguir carreras como Arquitectura o Ingeniería Civil que son áreas en las que pueden seguir estudiando” puntualizó el Director de IFSUL, Sede Yaguaroón.

“Es una propuesta que cuenta con un amplio mercado ya a partir de la obtención del certificado en todo el espectro de la construcción civil” aseguró.

“Muchas veces no se completan los cupos. Es una lástima realmente. En ese caso nosotros llamamos brasileños para ocupar esos espacios” puntualizó.

“Los estudiantes uruguayos casi todos terminan, tienen un muy buen apoyo de la UTU, inclusive transporte para que puedan participar en las clases porque somos conscientes que en la noche muchas veces la gente no tiene las posibilidades de traslado que cuenta en el día. Yaguarón es una frontera que está divida por un río de Río Branco, es una distancia un poco mayor, pero siempre se da esa asistencia de parte de UTU” destacó Debenedetti.

“Una característica del curso nuestro en construcción civil es que se trabaja también con la reconstrucción de predios antiguos” aseguró. “Se da una introducción a ese tema, es un curso en ese sentido único, inclusive en el Brasil donde se trabaja también en la restauración de edificios patrimoniales” sostuvo.

La formación tiene validez en el territorio nacional. “En la construcción civil se usa mucho esa formación. La UTU justamente por ser una institución oficial de formación técnica en el Uruguay automáticamente ya da el respaldo para esa formación. El certificado inclusive ya viene con la bandera de los dos países, con la firma de las dos instituciones, no es preciso pasar por un proceso de validación de estudios, cosa que sucede mucho en las Universidades, en los títulos universitarios. En este caso es automático: la persona se recibió y ya obtiene la doble titulación pudiendo ejercer en cualquiera de los dos países” subrayó.

“Sabemos también que, para el caso de los uruguayos, Brasil es un gran mercado. Sí bien no estamos para estimular la inmigración, es muy bueno en la frontera que las personas puedan tener esa movilidad de trabajar de uno y otro lado” finalizó diciendo el Director de IFSUL con sede en la ciudad de Yaguarón.  

Botón volver arriba