Bienvenida a los futuros jefes departamentales

Con la presencia de los intendentes en funciones y los electos, se desarrolló este miércoles la 55ª sesión plenaria del Congreso de Intendentes, en la sede de Montevideo. En la apertura, el presidente del Congreso, Carmelo Vidalín, dio la bienvenida a los futuros jefes departamentales, destacando la labor que desempeñan: “incluso resolviendo temas que no les corresponden”, subrayó. Sobre el proyecto de ley que regula el ingreso de funcionarios a los gobiernos departamentales, Vidalín fue enfático al afirmar que, a su juicio, “nos cercena todas las potestades que tiene un intendente”.
Transferencias a los gobiernos departamentales
Durante el encuentro se abordaron aspectos clave vinculados a la financiación de los gobiernos departamentales, con énfasis en los artículos 214, 230 y 298 de la Constitución de la República. Lo referente al Fondo de Desarrollo del Interior, las alícuotas que se reciben del gobierno central y la financiación de la caminería rural y departamental, así como del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS).
Uno de los principales desafíos señalados fue la necesidad de mantener o mejorar las alícuotas actuales. Además, se informó que, antes del 31 de julio, se deberá conformar una comisión con representantes de todos los partidos políticos que integran el Congreso, para iniciar la negociación del próximo presupuesto nacional.
Proyecto de ley sobre ingresos de funcionarios a las Intendencias
Retomando el debate sobre el ingreso y ascenso de funcionarios se presentó un borrador con consideraciones al proyecto de ley —compuesto por dos artículos— que establece que dichos procesos se realicen mediante concursos, y se anunció que será remitido a la Cámara de Senadores.