DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio BrancoSocialesTiempo libre

Reflexiones críticas

Selene Silvera cuestiona falta de diálogo en distribución de cargos y llama a reactivar Comités de Base del Frente Amplio

La dirigente del Frente Amplio en Cerro Largo y referente del sector “La Patriada”, Selene Silvera, planteó una serie de reflexiones críticas respecto al funcionamiento interno del Frente Amplio, especialmente en lo relativo a la distribución de cargos, el rol de las bases y la necesidad de recuperar el contacto directo con la ciudadanía.

En declaraciones realizadas a EL PROFESIONAL, Silvera manifestó su desacuerdo con la forma en que se designaron algunas responsabilidades institucionales, tanto a nivel nacional como departamental. “Algo, alguien tiene que recomendarte, alguien tiene que decirte algo.

MOREL Y FRATTI

En ese sentido, señaló que debió haberse promovido un espacio de diálogo antes de avanzar con determinadas designaciones. “También creo que Morel tenía que haber pedido una reunión con la mesa y decir: bueno, ustedes quieren que alguien del Frente Amplio integre el gabinete».

La referente frenteamplista remarcó que hay personas capacitadas dentro del partido que no fueron consideradas. “Porque también hay compañeros muy capaces dentro del Frente Amplio que no son ni militantes, ni dirigentes”.

Consultada sobre si se ha sido justo en la distribución de cargos, Silvera opinó que hubo fallas en la comunicación interna. “Yo pienso que no hubo una comunicación adecuada, y hay gente que, la verdad, tenía que tener un cargo a nivel nacional porque trabajaron, porque tuvieron sus votos”, dijo, cuestionando que algunas designaciones nacionales recayeran en personas sin arraigo territorial. “Veo que hay gente a nivel nacional que está en un cargo que no lo conocemos o porque no tiene referentes de algunos lugares que tienen muy pocos votos”, agregó.

Aunque reconoció la preparación técnica de algunas personas en cargos públicos, relativizó el peso exclusivo del currículum. “Puede ser que tengan incapacidad, porque lo que caracteriza este gobierno es que son mucha gente técnica, con un currículum, pero a veces el currículum no es lo suficiente, porque hay gente que en lugares debería de estar por su experiencia de vida”, expresó.

La dirigente lamentó el cierre de varios comités de base y llamó a reactivar la militancia. “Acá los comités de base están todos cerrados prácticamente. No sé cómo están los comités de base del interior, pero hay que empezar a movilizarse”, indicó. En particular, abogó por la integración de nuevas generaciones: “Hay que ver la manera de que ingrese gente nueva al Frente Amplio, que se les permita trabajar, que se les permita hacer cosas”.

Silvera destacó positivamente el surgimiento de nuevos militantes jóvenes: “Ahora hay unos jóvenes que están muy bien dentro del Frente Amplio, que espero que crezca esos jóvenes también”.

Finalmente, Silvera hizo un llamado a recuperar el vínculo directo con la gente. “Que vuelva el Frente Amplio a tener el contacto con la gente, el mano a mano, que nosotros hemos perdido”, expresó, y cuestionó una lógica centrada solo en los períodos electorales. “Para mí es algo importante porque no podemos quedarnos… Yo soy de la idea de que no podemos salir un año antes de una elección a buscar candidatos o a trabajar con la gente. No. Creo que hay que salir allá”.

Cerró reafirmando su compromiso con la coalición de izquierda: “Personalmente, bueno, yo tengo que ver el tema de La Patriada, cómo va a continuar. Y veremos… porque primero que nada soy frenteamplista, y después soy de mi sector”.

Botón volver arriba