
Alfajor de Melo va al LATU, recibió una mención especial entre 62 propuestas de todo el país
Estudiantes de gastronomía de la Escuela Técnica Superior De Melo obtienen mención en concurso nacional de alfajores.
El grupo de segundo año del BTP en Gastronomía, clase 2° DD, de la Escuela Técnica Superior de Melo, obtuvo una mención especial en el concurso interescolar organizado para seleccionar los alfajores que representarán a la UTU en la próxima Feria Nacional, que se realizará los días 14, 15 y 16 de junio en el LATU, en Montevideo.
“LOS ESTUDIANTES ESTÁN FASCINADOS”
La Escuela Técnica Superior de Melo logró un reconocimiento a nivel nacional con la creación de un alfajor original y exótico, elaborado por estudiantes de gastronomía bajo la guía de la profesora Victoria Portantier. El producto fue seleccionado con una mención especial entre 62 escuelas participantes de todo el país, y este fin de semana será presentado en el LATU, en Montevideo.
“Fue un trabajo intenso”, cuenta la profesora Portantier. “Les propuse a los chiquilines de tercero de BTP, que son los bachilleratos o tecnicaturas, y dijeron que sí. Teníamos solo 10 días para presentar el alfajor, así que fuera de horario hicimos como 50 o 60 horas extras en ese período. Había que trabajar rellenos, masas, reducciones, y adaptarlas porque no podían tener uso de heladera. Entonces modificamos técnicas, controlamos humedad y textura. Probamos y mejoramos el alfajor una y otra vez”.
El proceso fue colaborativo, creativo y riguroso. Elaboraron 13 versiones distintas del alfajor. “Agarramos a los profesores de conejillos de indias para probarlos. Hicimos 13 alfajores para elegir uno, y nos quedamos con ese. Fue muy difícil decidir. Es horrible tener que votar, pero había que elegir uno solo”.
El alfajor seleccionado se destaca por su innovación y equilibrio de sabores. “En este caso elegimos una base de chocolate con una ganache de chocolate semi amargo, un centro de brigadeiro de nuez y una reducción de maracuyá. No te queda hiper dulce porque el maracuyá te lo corta, el ganache semi amargo también, entonces el brigadeiro, que es dulce, se equilibra. Además, lleva un baño de chocolate semi amargo. No lleva dulce de leche como los tradicionales. Nunca manejamos dulce de leche”.
Los estudiantes experimentaron con distintas bases y rellenos antes de llegar a la versión final. “Las tres bases que manejamos fueron: una sablé de jengibre y lima, una de coco sin harina y la de chocolate. Después trabajamos rellenos como ganache de chocolate blanco y negro, crema Bariloche, brigadeiro de nuez, de coco y reducciones de maracuyá y ciruela para cortar el dulzor. Fuimos jugando con mezclas que quedaban divinas, pero al final solo uno podía competir”.
MENCIÓN ESPECIAL ENTRE 62 PROPUESTAS DE TODO EL PAÍS
El resultado fue una mención especial entre 62 propuestas de todo el país. “Las demás escuelas son de Montevideo, Maldonado y Canelones. Nosotros somos la única del interior seleccionada. Los gurises están radiantes, mostrando su trabajo entre tantos. Llegar al LATU es algo muy gratificante. Ver que pueden, y en pocos días, lograr esto… están fascinados”.
Sobre el futuro del proyecto, Portantier adelantó que planean una actividad abierta para la comunidad. “Vamos a hacer una clase abierta o como una feria y mostrar los 13 alfajores. Vamos a venderlos, pero la receta queda privada, no se da a nadie. Capaz que alguno lo ejecutamos ahí y mostramos cómo se elabora”.
Además, destaca que esto puede ser el comienzo de algo más grande. “Es el principio de algo. Capaz que alguno de ellos arranca con su propio emprendimiento. Les abrió la cabeza. Ver a otros emprendedores, a otros alumnos, y saber que ellos también pueden llegar… eso los marcó”.
Este fin de semana, el equipo de la Escuela Técnica de Melo estará en el LATU representando al interior del país con un alfajor que combina técnica, creatividad y pasión. “Muchísimas gracias”, concluyó Portantier, “esto es una experiencia inolvidable para ellos”.