DESTACADASLocalesNacionalesPoliticaRio Branco

Curso Terciario en Escuela Agraria

Tecnicatura Agrícola-Ganadera.

El Curso Terciario que desde hace más de una década viene dictándose en la Escuela Agraria de Melo no solo ofrece una rápida inserción laboral a quienes al cabo de los dos año obtienen el título sino también muchas ventajas para aquellos jóvenes que luego desean continuar estudios universitarios tanto en Facultad de Agronomía como en Facultad de Veterinaria.

“Vengo a promocionar, a contarles cómo es la Tecnicatura en Producción Intensiva Agrícola-Ganadera. Consiste en dos años intensos de prácticas recibiendo conocimientos de un grupo muy interesante de Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y Técnicos que son los que imparten los cursos” remarcó el Técnico Lechero Luis Parentini.

“Ya hace más de 13 o 14 años que esta Tecnicatura está funcionando. Comenzó en la Estación Experimental Bernardo Rosengurt en una especie de convenio y luego nos trasladamos para la Escuela Agraria. Con el Anexo Fraile Muerto generamos una muy interesante oferta” contó.

“Recibimos alumnos de varios puntos del país. Hemos tenido experiencia de que nos visiten, estén un tiempo y egresen, muchachos de Montevideo, Durazno, Paysandú, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja, Rivera y Tacuarembó” detalló. “Esto nos es muy grato porque que nos elijan está realmente muy bueno” agregó.

“Los alumnos viven su experiencia de internado más allá que pueden hacerlo también como externos” puntualizó. “Conviviendo en el internado se genera un vínculo muy lindo entre ellos y nosotros que hace que desde el Cuerpo Docente nos esforcemos en darles lo que más podamos. Muchas veces participamos con ellos de jornadas maratónicas, recorriendo varios puntos del país en pro de que se capaciten” subrayó el Docente de la Escuela Agraria Alcides F. Pintos de la ciudad de Melo.

“Los muchachos egresan con el título de Técnicos. Tienen su momento de pasantías y de tesis. Han tenido una muy buena inserción laboral en diversas áreas de la producción agropecuaria, en la práctica mismo, en establecimientos importantes de la zona” destacó Parentini.

“Tenemos el gusto de tener alumnos, egresados nuestros, en Nueva Zelanda trabajando” puntualizó.

“Cuando la UTU tuvo la gran idea de generar este final que antes era un precipicio porque tenían que volver para atrás para ir a Facultad de Agronomía, el poder hacer el Bachillerato y la inserción para seguir Facultad de Agronomía o para seguir Veterinaria ha hecho algo interesantísimo” aseguró. “Los primeros años que cursan cualquiera de estas Facultades, al haber tenido esa experiencia con los animales, con los cultivos y con las máquinas les da un plus que hace un diferencial que los propios docentes universitarios destacan” comentó.

Luis Parentini trabaja en el tambo, como docente en el área de lechería de la Escuela Agraria. “Capaz que no es de los rubros más interesantes hoy en día pero sí es un rubro que saca familias adelante, que genera recursos interesantes. Mi compromiso es enseñarles a cuidar los animales, las máquinas y que vean también su formación como una salida laboral y también como una posibilidad de generar su renta, de sugerir a sus padres posibles inversiones y con lo que aprendieron poder ordeñar unas vacas” concluyó.

Botón volver arriba