En algunos puntos de la Quinta Sección las lluvias han sido muy escasas
Esto perjudica la producción de granos fundamentalmente.
Como en gran parte del territorio nacional, las lluvias en Cerro Largo no han sido generales por tanto en algunos puntos, incluso dentro de una misma seccional, la situación es dispar.
Es el caso de la Quinta Sección donde en determinados establecimientos las precipitaciones de los últimos días estuvieron en el entorno de los 50 milímetros.
Sí esta cantidad de agua ha hecho reverdecer los campos, para la producción de granos no es suficiente porque los requerimientos son mucho mayores, en el orden de los 200 milímetros.
“No es solo en mi zona. Tengo datos de otros productores en otras zonas, por ejemplo de Rivera departamento en el que ha llovido muy bien, donde les ha tocado demasiado poco. Son las cosas del tiempo, son las cosas del clima. Son imponderables totalmente. Incluso cerca de mi casa hay lugares que ha llovido muy bien. Las nubes se han cortado por otros caminos y nos han dejado al medio” comentó Iván Revello a EL PROFESIONAL Diario.
Desde diciembre del año pasado hasta el martes 25 de enero en el predio de este productor la marca se había ubicado en los 50 milímetros. Ni bien culminamos el contacto telefónico comenzó a llover copiosamente en el lugar lo que permite abrigar otras esperanzas al colono de Cerro Largo.
“Los campos reverdecieron porque un agua superficial para los campos ya es suficiente y veníamos demasiado obligados con el calor. En realidad esta zona respecto a los campos nunca fue de las más complicadas porque había llovido en diciembre algo y veníamos cinchando. Las aguadas jodidas pero los campos en bastante buen estado” relató. “Ahora quedamos para atrás en el sentido que llovió poco. Hay sido muy cortadas las lluvias. No es una zona grande pero hay lugares que ha llovido demasiado poco para los cultivos fundamentalmente” insistió.
“Para el cultivo vengo 200 milímetros atrás de lo que más o menos uno espera que llueva por mes” precisó el productor de la Quinta Sección. “Aparte es una etapa muy sensible. Los cultivos de secano, soja, sorgo y maíz están en un momento muy sensible. Dependiendo un poco de la época de siembra están en floración o en llenado de grano. En cualquiera de las dos sí no hay buenas lluvias siempre va a pegar duro y va a restar rendimiento” aseguró Revello.
“El tema ahora es rezar mucho y esperar precipitaciones. Por lo menos en estos puntos que quedaron para atrás necesitamos un poquito más de lluvia. Es solo esperar, no nos queda otra” manifestó.
Son situaciones cíclicas
“Esto es cíclico” respondió Iván Revello frente a la consulta de sí en estos tiempos actuales las situaciones de déficit hídrico son más graves que hace unos años. “No es que sean peores que antes” precisó. “El año pasado también fue complicado el verano y sin embargo acá se dio la situación inversa: en mí zona llovió bien pero a otros productores en el entorno no les había llovido bien” recordó. “Eso hizo una gran diferencia” dijo “No creo que pase porque antes era todo mucho mejor o no. Capaz que ahora hay algún factor que incide más en eso que no es general o la forma cómo se producen los fenómenos se intensifica en algunos lugares. No es general sino en lugares específicos. Recuerdo que en la zona de Caraguatá a un productor le llovieron 320 milímetros en 3 horas y al de al lado 200 milímetros. Es impresionante la diferencia” concluyó.