Uruguayo 2024
Tablas, clasificados a copas, descensos y promedios para el 2025
Peñarol, Nacional, Boston River, Defensor, Cerro Largo, Danubio, Racing y Wanderers tendrán actividad internacional el próximo año.
El Campeonato Uruguayo 2024 se cerró con el triunfo de Deportivo Maldonado sobre Danubio 3-1 por la última fecha del torneo Clausura en el estadio Domingo Burgueño Miguel.
Peñarol se consagró campeón de punta a punta sin disputar finales tras cosechar el Clausura este domingo luego de derrotar 3-1 a Fénix en el Campeón del Siglo, donde llegó a 93 puntos en la tabla acumulada (cifra récord) y a 39 unidades en el campeonato corto.
Segundo en la Anual, con 86, quedó Nacional, que venció 3-1 a Boston River de atrás en el Gran Parque Central, pero no pudo asegurarse un lugar en la definición tras quedar a dos puntos del Aurinegro en el Clausura. Ambos grandes clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.
Los cupos restantes para la Libertadores 2025 los completaron el propio Sastre y Defensor Sporting, que no pasó del empate sin goles ante Miramar Misiones el sábado en el Palermo y llegó a 59 unidades, dos menos que Boston River. El equipo de Barrio Bolívar deberá superar dos instancias para llegar a fase de grupos y el Tuerto tres.
Con su empate ante el Fernandino, el Franjeado quedó sexto en la Anual con 53 puntos, por detrás de un Cerro Largo que llegó a 54 al imponerse 2-1 a Progreso el sábado en el Ubilla de Melo y cerrar el año con tres triunfos al hilo.
El domingo por la mañana, Racing le ganó 2-0 a River Plate en el Parque Roberto y de esa manera quedó séptimo en la tabla acumulada con 50 puntos. A dos unidades terminó Montevideo Wanderers tras empatar 1-1 con Rampla Juniors el sábado y finalizar octavo en la Anual.
Cerro Largo, Danubio, Racing y Wanderers disputarán la Sudamericana del próximo año. Estos equipos se enfrentarán entre sí en cruces a sorteo y los dos ganadores clasificarán a fase de grupos.
En cuanto al descenso, Maldonado terminó con un promedio de 0,986 y volverá a jugar en la Segunda División en 2025, algo que sabía desde la decimoprimera fecha. En la penúltima etapa ya se había consumado el descenso de Fénix, que terminó con 1,000 y volverá a la B tras quince años. El último equipo en bajar fue Rampla, que este fin de semana quedó con 1,054.
Progreso, Miramar Misiones, Cerro y River Plate son los clubes que se salvaron, pero pese a asegurar su permanencia deberán comenzar la temporada 2025 con la obligación de sumar.