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Empresa Cidade Ltda. construirá el nuevo puente

Avances y retos en el desarrollo del dragado de la Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos.

El compromiso de Brasil con el mantenimiento y dragado de la Hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos se mantiene firme, a pesar de las complicaciones ocasionadas por las recientes inundaciones en el estado de Río Grande del Sur. Este proyecto, crucial para mejorar la conectividad y el desarrollo económico entre Uruguay y Brasil, se ha visto afectado temporalmente por las condiciones climáticas adversas, que han desbordado el Canal San Gonzalo, clave en la hidrovía.

El embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles, confirmó que las autoridades brasileñas consideran esta obra una prioridad estratégica. En la última fase del proceso de licitación, tres empresas calificaron dentro del rango económico estipulado. Sin embargo, las condiciones actuales del canal y los desbordes en su infraestructura podrían requerir una revisión del alcance y presupuesto del proyecto, lo que impactaría los plazos de ejecución.

RELEVANCIA ESTRATÉGICA DEL DRAGADO

El dragado de la Hidrovía es fundamental no solo para la conectividad entre ambos países, sino también para garantizar la operatividad y competitividad de los puertos brasileños. El puerto de Río Grande, por ejemplo, ha visto reducido su calado operativo de 14,5 metros a 11 metros debido a la sedimentación causada por las crecidas, lo que afecta directamente las capacidades de carga y comercio internacional.

Además, el embajador subrayó que las inundaciones han alterado infraestructuras críticas, como el aeropuerto de Río Grande, que permanece cerrado y enfrenta problemas en su concesión. En este contexto, las autoridades de ambos países trabajan para priorizar la recuperación de estas instalaciones mientras mantienen en curso los planes para la hidrovía.

UN SEGUNDO PUENTE SOBRE EL RÍO YAGUARÓN

Paralelamente, se ha adjudicado finalmente la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón, una obra largamente esperada desde que se firmara el acuerdo en 2000. Este nuevo puente conectará las ciudades de Río Branco (Uruguay) y Yaguarón (Brasil), agilizando el tránsito de personas y bienes en la región.

La adjudicación recayó en un consorcio brasileño que invertirá aproximadamente 50 millones de dólares. Las obras, que comenzarán próximamente con estudios geológicos y preparativos, implicarán también mejoras en los accesos de ambos lados de la frontera. Por su parte, Uruguay asumirá el mantenimiento del histórico puente Barón de Mauá, construido en 1930.

DESAFÍOS CLIMÁTICOS Y PRIORIDADES BINACIONALES

El proyecto del dragado enfrenta no solo los retos técnicos habituales, sino también la magnitud de los daños causados por las recientes lluvias. Estas han inundado parte del Canal San Gonzalo y áreas aledañas, generando incertidumbre sobre los ajustes que serán necesarios en el diseño original del proyecto.

A pesar de estas dificultades, el embajador Valles destacó que existe voluntad política y apoyo tanto del sector público como privado para retomar el cronograma lo antes posible. De hecho, las autoridades brasileñas han incluido el dragado y balizamiento de esta hidrovía entre sus cinco prioridades en infraestructura a nivel nacional.

IMPACTO REGIONAL

La concreción del dragado y la mejora de la infraestructura asociada no solo beneficiará a Uruguay y Brasil, sino que también consolidará la importancia de las hidrovías sudamericanas como eje de desarrollo regional. La Laguna Merín-Laguna de los Patos representa un corredor estratégico que impulsa el comercio, el turismo y la integración económica en la región, conectando los océanos Atlántico y Pacífico a través de diversas rutas bioceánicas.

A largo plazo, la cooperación entre ambos países para enfrentar los desafíos climáticos y logísticos será crucial para garantizar que estos proyectos no solo se completen, sino que también generen un impacto duradero en el desarrollo económico y social de la región.

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