DESTACADASLocalesRio Branco

SUNCA

Paro nacional por muerte de un trabajador en Soriano

Como ocurre cada vez que se registra un siniestro en el sector, el Sindicato Único de la Construcción y Anexos realizó el pasado viernes un paro nacional parcial de 9 a 13 horas.

Motivó la medida, el fallecimiento de un trabajador que se encontraba realizando tareas de pintura en la ruta 2, departamento de Soriano.

Se trataba de Fredy Gabriel Pinto de 36 años de edad, oriundo del departamento de San José. El joven trabajador estaba casado, tenía un hijo pequeño y su Señora está cursando un embarazo.

En Cerro Largo se adhirió a la medida de paro parcial con concentración en Plaza Constitución.

“Los trabajadores de la construcción vivimos siempre con el corazón en la boca porque el esfuerzo que se ha hecho desde nuestro sindicato y más allá de las Leyes laborales que se han conquistado, no hemos tenido todavía el respaldo suficiente” expresó Ernesto Castro.

“Entendemos que el Ministerio de Transporte junto con las Empresas tienen que estar muy atentos en ese sentido porque ahora se están reparando muchos tramos de rutas por tanto los banderilleros y quienes pintan esos tramos quedan muy expuestos” alertó el dirigente sindical.

“En este caso nos convoca la muerte de un trabajador en un accidente de ruta. Lo más increíble es que no haya estado ahí donde debe estar la Caminera. Se está transportando mucha madera para UPM por tanto creemos necesario que este Caminera para hacer controles que eviten que los camioneros atropellen a los trabajadores” sostuvo Castro.

En este caso el funcionario de una empresa contratada estaba realizando de tareas de pintura en las líneas de la ruta 2 en el departamento de Soriano. “Por un atropello del camionero chocó otro vehículo que terminó pasándole por encima a este trabajador. Murió instantáneamente. Son cosas que no pueden suceder” remarcó.

“Tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Transporte y nosotros como SUNCA tendremos que reforzar los controles para que esto no siga sucediendo” dijo.

“Cuando recién se votó la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial hubo una baja importante en la cantidad de trabajadores fallecidos en la construcción. Ahora estamos viendo que se nos hemos quedado en temas de prevención y estamos teniendo prácticamente 1 muerto por mes. Es complicadísimo no solo para Fredy Pinto sino también para su familia. Quedó un hijo pequeño y su señora embarazada” lamentó el dirigente del sindicato de la construcción de Cerro Largo.

“Nosotros lo que podemos hacer es movilizarnos, donarle una hora de trabajo para que la familia por lo menos no pase apremios económicos en los primeros tiempos. Sí habrá que trabajar hacia el futuro para que no vuelvan a quedar más hijos sin padres” finalizó diciendo Ernesto Castro.

Botón volver arriba