Formación docente
Paro de profesores de 24 horas y movilización
El Sindicato Docente de Formación en Educación (Sidfe) viene llevando adelante un paro de 24 horas y movilización en el día de hoy, en protesta por diversas medidas que, según declararon, afectan negativamente la calidad académica y los derechos de los docentes.
Se critica duramente a las autoridades partidarias del Consejo de Formación en Educación (CFE) por lo que califican como un deterioro de la calidad académica de los cursos. «Mientras las autoridades partidarias del CFE se dejan humillar por las asociaciones y maniobras del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), se sigue apostando a bajar el nivel de la calidad académica», afirma el Sidfe, citando como ejemplo la eliminación de 60 asignaturas y la fusión de carreras sin «criterio pedagógico».
Por otro lado, se refieren a la creación de las Unidades de Herramientas Didácticas Docentes (UHDD), las cuales, según el sindicato, han «destruido las posibilidades de investigación y extensión, así como expulsado a más de mil docentes del CFE y minado las posibilidades de especialización».
En este sentido, el Sidfe sostiene que el actual proceso de elección de horas y cargos busca «reafirmar esa realidad, desconociendo el ordenamiento surgido del concurso de oposición y méritos de 2019», lo que afectaría los derechos de miles de profesores, tanto efectivos como interinos. Entre los principales reclamos del paro las profesoras Socorro Sosa y Patricia Ibarrondo del IFD de Melo, señalaron: “el rechazo a lo que consideran «abusos de poder y persecución sindical», la instalación de un espacio de negociación real del capítulo XIV, la defensa de los derechos emergentes de los concursos de 2019 (artículos 26, 28 y 29), y la habilitación de los docentes jubilados reintegrados a participar en llamados a aspiraciones. Además, exigieron la eliminación de las UHDD y un incremento del presupuesto para la educación pública y la investigación del «6+1%».
Control y sumisión
Las docentes Ibarrondo y Sosa explicaron a EL PROFESIONAL que el capítulo XIV es parte del estatuto docente y hace referencia específicamente al pasaje de grado en Formación en Educación. Según Sosa, la administración anterior había aprobado que el pasaje de grados sería a través de concursos de oposición y mérito, pero esta administración «lo detiene y empieza a reformular». La nueva propuesta, señala, plantea que el ascenso dentro del grado dependa de «informes de dirección favorables» o de la realización de cursos propuestos por la administración, lo que, para el sindicato, constituye «una forma de control y sumisión por parte de los docentes para mantenerse en el sistema».