Sin condicionamientos
Morel no acepta pedido del actual Intendente
El líder de la Lista 93 del Partido Nacional reveló detalles de una reunión que se realizó poco después de la elección interna, hace unos 60 días aproximadamente, en la que participaron los principales dirigentes blancos del departamento.
Según dijo el Alcalde de Río Branco en EL PROFESIONAL Radio, en ese ámbito el actual Intendente de Cerro Largo le pidió que bajara su candidatura a la Intendencia, solicitud que se habría repetido tiempo después en un encuentro en el que también estuvieron presentes 3 personas de estricta confianza del gobernante local.
“Unos lo tomarán como un pedido, otros lo tomarán como una sugerencia, otros lo tomarán como un consejo, pero yo lo tomo como un pedido de parte de José donde para yo poder ser el segundo en la lista 3 – de esto hace más o menos dos meses- me tenía que bajar de la candidatura a la Intendencia” aseguró Christian Morel.
“Dije que eso no se negociaba. Después se pusieron arriba de la mesa dos o tres propuestas más: una la puse yo y consistía en dividir la Diputación y que en caso de que perdiera la Intendencia asumiría la banca solamente por dos años y medio lo cual aparentemente no era aceptado” reveló.
UNA SEGUNDA REUNIÓN HACE UNOS 30 DÍAS
“Terminamos en una nueva reunión hace un mes atrás donde estaban presentes Sergio Botana, Pablo Duarte, José Yurramendi, Nano Gamarra, quién les habla y tres amigos míos: Marcelo Soca, Marcos Borges y Nicolás Gramajo donde lo deja arriba de la mesa bien clarito José que para apoyarme en la Diputación, para apoyar mi segundo lugar en la lista 3, de la única manera era sí yo me bajaba de la Intendencia. En ese caso me daban los 5 años como Diputado” reveló. “Ante eso les volví a decir que mi palabra era un documento para la gente y que yo no me bajaba de la candidatura a la Intendencia a cambio de los 5 años en la Diputación” insistió Morel.
“El ofrecimiento volvió a repetirse y quizás lo que no hay todavía es una decisión de una Lista 3 que hace 25 años la arma Sergio Botana como entiende mejor. En estos últimos años se ha conformado por votos. Hasta último momento voy a tener la esperanza de que se arme una lista 3 y que se orden por votos como se ha ordenado históricamente esa lista” recordó el líder de la 93.
“Sí hay un petitorio, que se hizo frente a mi persona y frente a tres amigos míos, donde se pone como condición que para apoyarme en el segundo lugar en la 3 yo debía bajarme de la candidatura a la Intendencia” reiteró el Alcalde de Río Branco.
“Sergio no había tomado ni ha tomado ninguna decisión, pero en realidad el petitorio es de parte de José mientras que de parte de Sergio Botana lo que no hay es una definición al momento lo cual no comparto y me sentiré totalmente excluido si ese petitorio de parte de José se hace realidad” expresó Morel.
EL CAMINO A SEGUIR
Durante 60 días el dirigente político de la 3ª Sección se llamó a silencio, situación que pensaba mantener hasta el momento que se diera a conocer la conformación de la lista de Espacio País. “Quien ha sido más perjudicado en todo este tiempo he sido yo. Sí Sergio toma la decisión de no sacar la lista 3 por un petitorio que le hace el actual Intendente donde solicita y dice que el conglomerado suyo sacó más votos y ese segundo lugar le debería pertenecer a él y la única forma que había de apoyarme a mí es bajándome de la candidatura a la Intendentica, tengo que romper el silencio y decirlo” puntualizó. “Gracias a Dios no fue un mano a mano y fue una reunión de 8 personas” agregó.
Christian Morel no aceptaría una solución que pasaría por sacar dos listas a la diputación por el sector. “Hasta el momento no ha sido oficialmente puesto sobre la mesa. Si eso ocurriera en primer lugar representaría una gran desilusión hacia la corriente que hace más de 20 años de arma en base a todos detrás de Botana. Tomar ahora la decisión de armar dos listas me parece a mí que es algo que no es justo para conmigo y mucho menos es justo conmigo poner esa condición arriba de la mesa de que me tengo que bajar de la candidatura a la Intendencia para poder sacar la 3 adelante” manifestó.
“Acá lo que no es negociable bajo ningún concepto es la palabra y mi palabra es que voy a ser candidato a Intendente” enfatizó. “Quizás lo más fácil, lo más práctico, lo más lindo después de ser Intendente es ser Diputado, pero sí ser Diputado es con condiciones de faltarle con la palabra a la gente conmigo que no cuenten” dijo.
NO DESCARTA NINGUNA POSIBILIDAD DE CARA AL FUTURO
“En el momento que se tome la decisión de armar dos listas me deja en dos condiciones y quizá en una tercera: me deja mal primero que nada porque la lista 3 la arma Sergio de la manera que él crea conveniente y me deja mal que no se piense en el Partido por parte de la otra corriente y que se trate de dinamitar el puente con la condición que yo me baje de la candidatura a la Intendencia” indicó Christian Morel. “No se piensa en la gente, en los 9.000 votos, no se piensa en el futuro del departamento de poner a dos candidatos en igualdad de condiciones para competir. Eso me lastima profundamente porque no es lo que quiero para mi departamento y no es lo que sueño. El interés propio no me convence” añadió.
“Si esto ocurre me deja de manos libres para acordar con la agrupación que sea o por ende tomar la decisión de no integrar ninguna lista y simplemente votar al Partido Nacional, apoyar desde un lugar que es el de la militancia y no con mi nombre en una lista” estableció.
“No necesariamente tengo que acordar sí no estoy en condiciones emocionales o económicas de ir encabezando una lista” sentenció el líder de la 93.