Edil Tarrech propone quitar las vías del ferrocarril del Puente Internacional Maua

El lugar se podría utilizar luego como ciclo vía o senda para ejercicios físicos.
En la última sesión de 2021 el Edil del Partido Nacional, Bancada de la Lista 93, elevó a las autoridades nacionales un planteo que apunta a quitar las vías del tren del puente Internacional Barón de Maúa, estructura que no está siendo utilizada hace ya mucho tiempo.
“Presentamos un tema que nos parece que no es menor para la frontera nuestra, para el querido Río Branco y también para la población de Yaguarón. La vía férrea hoy está inactiva sobre el puente Maúa, no está cumpliendo función alguna. Viendo que la gente está cada vez más haciendo actividades físicas -caminata, trote, bicicleta- creemos que es un espacio seguro que se podría utilizar precisamente para ese tipo de cosas. La gente opta por salir a las rutas y allí en Río Branco hemos tenido sucesos horribles, accidentes fatales con pérdida de gente muy querida en el pueblo, con fallecidos. Por eso nos parece que hoy en ese espacio inactivo se podría pedir a las autoridades, al Gobierno Nacional, que se tome en cuenta y que se pueda hacer una senda. Yaguarón lo hizo del lado brasilero y quedó espectacular. Eliminó la vía férrea totalmente y en ese lugar hizo un sendero para caminar o andar en bicicleta. Quedó realmente muy lindo, con palmeras y con un entorno muy agradable y sobre todo muy seguro” argumentó Luis Carlos Tarrech.
“Creemos que esto no es inviable del lado uruguayo. Tiene que haber voluntad política y por eso convocamos a todas las autoridades departamentales y nacionales junto al apoyo de los medios de prensa que siempre están dispuestos a difundir todo lo que se presenta en nuestra Junta Departamental” agregó.
“Intentamos hacer de un espacio inactivo un lugar utilizable. Aquello está en desuso, muchas veces con el pasto alto y con feo aspecto. Me parece que un sendero para la práctica de deportes quedaría precioso y además le daría una utilidad a ese punto de la frontera impresionante” opinó el Edil del Partido Nacional.
Es un tramo que tiene una extensión de unos 2300 metros aproximadamente. “Es una linda distancia. Ida y vuelta son casi 5 kilómetros. En lo personal utilizo bastante el puente Maúa. Salgo en las mañanas a caminar aunque no se note mucho. Me cruzo con mucha gente que está haciendo lo mismo o una actividad similar por tanto considero que es necesario ese espacio” manifestó.
Tarrech considera que no sería difícil lograr una transformación en ese lugar apuntando también al embellecimiento de la ciudad. “La parte firme ya está por tanto sólo hay que colocarle barandas y hacerle un tratamiento en base a cemento o adoquines” señaló.
“Ahora es un espacio que no está cumpliendo ninguna función. Me parece que con la actividad física que hacen todos hay que usarlo para ese tipo de cosas. El mundo avanza. Sí Brasil eliminó la vía es porque el tren no va a pasar más por allí. Démosle un buen uso, dejemos que el puente aparte de estar pintoresco tenga otra utilidad, que no sea solo para los autos y que los peatones o los que andan en bicicleta cuentan con su espacio también. Entendemos que es una buena propuesta para nuestra ciudad de frontera. Lo cincharemos desde las Comisiones que nos corresponden, lo trabajaremos, golpearemos puertas a nivel del departamento y de Montevideo. Esperemos obtener una respuesta exitosa” manifestó el Edil Luis Tarrech.