Mucho camino
Casi 400 kilómetros de caminos reparados en Cerro Largo en 2 meses
A nivel del Equipo de Vialidad Rural de la Intendencia existe tranquilidad por el importante avance que ha habido en el área en los últimos dos meses.
En el marco de la emergencia nacional declarada por destrozos en la caminería a raíz de las lluvias registradas en el comienzo del pasado otoño, en Cerro Largo se repararon casi 400 kilómetros entre los tramos que estuvieron a cargo de las empresas privadas y los que hizo el propio Ejecutivo Departamental.
“En el marco del Plan de Emergencia Vial ya prácticamente agotamos los recursos. Se hicieron aproximadamente unos 280 kilómetros de caminos con distinto tipo de trabajo mientras que con los equipos de la Intendencia andamos en el entorno de los 100 kilómetros” reveló Martín Saravia.
“Eso se hizo durante junio, julio y parte de agosto” agregó. “Por suerte tuvimos una ventana bastante importante de buen tiempo en julio principalmente que fue lo que nos permitió avanzar mucho más rápido de lo esperado” aseguró.
Estos 380 kilómetros de caminos fueron recuperados por 6 empresas privadas junto con los equipos de la propia Intendencia. “Fue una experiencia muy buena” sintetizó. “Ahora seguimos con nuestras máquinas a un buen ritmo sin las empresas privadas”.
EMPRESAS CON ALTA CAPACIDAD DE ACCIÓN
José Eduardo Lucas en tanto dijo que el Plan de Emergencia Vial llegó para cubrir “el gran agujero” que generó el tiempo. “Ahora vamos a tratar de continuar con el plan que veníamos llevando adelante en lo que resta del año con los equipos de los Municipios y de la Intendencia”.
El Coordinador de Caminería Rural sostuvo que se pudieron atacar frentes de acción muy fuertes. “Una o dos empresas tienen una capacidad de acción similar a toda la Intendencia. Eso permite alcanzar avances espectaculares, avances necesarios en determinados ejes viales donde la producción es muy fuerte, donde precisábamos un shock rápido”.
Lucas considera que esta experiencia piloto será de suma utilidad al país para determinar sí acciones de este tipo no deben ser estudiadas en profundidad e implementadas de manera definitiva.
“Quiero ver cómo se ha implementado en el resto del país. Creo que nosotros hemos hecho un buen trabajo. Más allá de eso queremos sacar datos para presentar después a las autoridades de Gobierno que vengan para pensar en una cuestión estructural” manifestó.
“En su momento el Ministro Falero (de Transporte y Obras Públicas) dijo que una debilidad que tenemos los Gobiernos Departamentales es atender toda esta red de caminos y que habría que tratar de ir sacando algunos caminos para ser atendidos de esta forma o a través del Ministerio” recordó. “Creo que eso es lo que necesita el país. El Uruguay perdió mucho tiempo en infraestructura teniendo en cuenta que se venía un crecimiento y una salida de producción muy grande. Nosotros salimos de atrás, venimos haciendo un esfuerzo muy importante pero el tiempo siempre afecta los caminos, no tenemos caminos bajo techo. La inclemencia del tiempo afecta y nosotros no tenemos la capacidad de reacción tan grande como para cubrir un departamento tan extenso” puntualizó.
CONFORMIDAD EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
“Con los sectores productivos con los que hemos tenido reuniones en este período, en estos momentos de situaciones críticas, todos nos han dado para adelante, que vienen viendo los resultados y que hemos mejorado mucho la infraestructura del departamento” contó Eduardo Lucas.
“Eso a veces no tiene mucha prensa porque es más fácil atender las redes donde está todo el mundo quejándose” precisó. “En realidad los sectores productivos están muy conformes con el plan de caminería que viene llevando adelante este Gobierno de José Yurramendi” afirmó.
“De alguna manera nos van dejando el camino para seguir acordando para lo que se viene ahora en primavera y en la zafra que viene” expresó.
IMPACTO DEL TRÁNSITO EN CERRO LARGO
El Coordinador de la Vialidad Rural planteó la posibilidad de realizar un estudio con rigor científico del impacto que está teniendo el tránsito, fundamentalmente de vehículos pesados, en el departamento de Cerro Largo. “Ha habido una transformación que a ojo de buen cubero como decían los paisanos se tiene que haber multiplicado por 5 o por 6. Eso significa mucha rueda y mucho kilómetro fatigado. Nosotros estamos con una infraestructura que sí bien aumentamos en cuanto a recursos de vehículos y bastante frenados con los recursos humanos, hemos podido ir atendiendo” subrayó.
CAMINERÍA: UN TEMA PARA DEBATIR
Eduardo Lucas dijo que la economía departamental cambió sustancialmente por tanto las Administraciones se tienen que adecuar a estos nuevos tiempos. “Capaz que quedamos con una estructura para un tipo de atención Administrativa que hoy cambió, que hoy no es la misma y hay que readecuar” opinó.
“A su vez también hay mucha demanda en los centros urbanos. Por eso hay que elaborar un plan estratégico para tratar de ir atendiendo las dos cosas combinadas. Para eso –los caminos- necesitamos más recursos sí o sí, no hay vuelta. Es un tema que deberá tenerlo en cuenta el próximo Gobierno” consideró.
Martín Saravia puntualizó que es imposible atender toda la demanda teniendo en cuenta que cada reclamo individual es de estricta justicia. “A veces no la podemos atender. Hacemos lo posible” aseveró.
“En líneas generales venimos trabajando bastante bien. La parte productiva siente eso. La prueba es que en esta cosecha que fue muy complicada no quedó ningún camión sin salir por caminos en mal estado. Hubo muchas dificultades, pero se pudo atender a todo el mundo” remarcó el integrante del Equipo de Vialidad Rural de la Intendencia de Cerro Largo.