DESTACADASLocalesRio Branco

Residuos

Intendencia se propone iniciar proceso para nueva gestión

La Intendencia de Cerro Largo elevó a la Junta Departamental la solicitud de venia para la suscripción de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, a efectos de cerrar vertederos a cielo abierto, y poner en marcha la disposición final de residuos en un nuevo relleno sanitario.

La solicitud, contenida en el oficio 162/2004, suscrita por el Intendente José Yurramendi, comenzará a ser analizada en breve por parte de comisiones internas del deliberativo.

De acuerdo al oficio, con la firma del acuerdo, cuya vigencia es de 4 años, se inicia un proceso que va desde el cierre de los vertederos de Melo y Rio Branco hasta nuevos puntos de relleno sanitario.

En este marco se prevén una serie de pasos, entre los que se encuentran: La instalación de un relleno sanitario departamental que dará servicio de disposición final a todo el departamento, lo que involucra selección de sitio, diseño, licitación, construcción y puesta en funcionamiento de ese sitio de disposición final de residuos de Cerro Largo.

En este marco el mencionado ministerio dará asistencia a la Intendencia para avanzar en el proceso que permita concretar el nuevo relleno sanitario.

Se procederá al acondicionamiento ambiental y cierre progresivo del vertedero de La Pedrera, el que se efectuará cuando esté operativo el nuevo relleno sanitario.

Asimismo, se procederá al cierre definitivo del vertedero ubicado en la ciudad de Río Branco, e instalarán estaciones de transferencia en Río Branco y Fraile Muerto que viabilicen la centralización de la disposición final de residuos.

Como parte del proceso también se prevé la elaboración del Plan Departamental de Gestión de Residuos.

Botón volver arriba