Nacionales

Feria y charlas

UTU realiza una muestra sobre usos y tendencias en tecnología e innovación aplicadas a prácticas educativas

“Hay una apuesta fuerte a la tecnología y a generar oferta educativa. Eso aumenta el interés en los estudiantes, siempre pensando en brindar oportunidades efectivas de inserción en el mundo”, sostuvo la presidente de ANEP, Virginia Cáceres, al inaugurar la Semana de la Innovación y la Tecnología en UTU. La matrícula en la institución creció en 3.000 alumnos en 2024, en muchos casos en propuestas terciarias de estos rubros.

El edificio central de UTU en Montevideo es la sede de la Semana de la Innovación y Tecnología que organiza la institución educativa entre ayer lunes 22 y el viernes 26 de julio, de 9:00 a 17:00 horas. Con esta iniciativa, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) propicia que empresas, organismos del Estado y centros de estudio ofrezcan charlas sobre los avances en estos sectores.

La feria se realiza en una carpa montada en el patio central y las autoridades presentes coincidieron en que es una instancia de intercambio y aprendizaje sobre temas vinculados con tecnología, de valor formativo sobre nuevas tendencias y avances nacionales e internacionales.

“Tenemos que seguir apostando, como país, al desarrollo de la tecnología. La ANEP, y especialmente UTU, tiene un rol fundamental que hay que seguir desarrollando, y esta es una instancia importante, la primera de muchas”, indicó Cáceres sostuvo la presidente de ANEP.

Recordó que UTU incrementa en forma significativa en su oferta, diversificándola en áreas de tecnología. “Tiene una historia muy fuerte e importante en lo que tiene que ver con los oficios, pero en los últimos años dio un giro, generando bachilleratos de mecánica eléctrica, bachilleratos bilingües en convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). Hay una apuesta fuerte a la tecnología y a generar oferta. Eso aumenta el interés en los estudiantes”, dijo.

La jerarca aseguró que Ceibal es un aliado estratégico en el tema. Informó que es inminente la universalización en el acceso a pensamiento computacional en educación primaria. “Hay un avance muy importante en la cantidad de grupos y alumnos que están cursando”, aseguró.

Asimismo, en educación media se trabaja en espacios de ciencia, con laboratorios en los que la consigna es aprender haciendo. En Canelones y Maldonado se expandió la propuesta, mediante nuevos centros del programa Ceilab. “Venimos trabajando en los diferentes subsistemas, cada uno con su impronta y su especificidad, pero con el eje de la tecnología bien marcado, tratado de apostar a seguir desarrollando la educación en ese sentido”, concluyó.

Pereyra, en tanto, se refirió a la propuesta de UTU vinculada a temas tecnológicos. Destacó en especial las áreas Informática y Ciberseguridad y sostuvo que, además, en cada área se aplicaron nuevas tecnologías. Un ejemplo es en movilidad, tanto eléctrica como en el uso de hidrógeno; otro es el sector agrario, en el que la institución adquirió un dron, útil en temas de siembra y control de plagas.

El director de UTU informó que la institución incrementó su matrícula en 3.000 alumnos el último año, unos 100 grupos, con un total de 100.000 estudiantes. Agregó que se incrementaron las áreas tecnológicas, sobre todo del sector terciario, es decir tecnicaturas.

Botón volver arriba