DESTACADASLocalesRio Branco

Eficiencia energética

En concurso del MIEM participan docentes y alumnos del Liceo N° 5

Convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería se viene desarrollando a nivel de todo el país un concurso sobre eficiencia energética orientado al trabajo con estudiantes de educación media.

Alumnos y docentes del Liceo N° 5 de Melo, que funciona bajo la modalidad María Espínola, está trabajando en el tema no solo a la interna de la institución educativa sino también hacia la comunidad.

“El Liceo está participando en el concurso nacional de eficiencia energética. La idea es sensibilizar y concientizar a la población estudiantil y a la comunidad de los alrededores para ver cómo nosotros podemos implementar diferentes acciones para disminuir el costo energético y que los estudiantes puedan aplicar eso mismo en sus hogares y así minimizar el consumo de energía” explicó la Profesora Romina Macedo.

“Nosotros empezamos a trabajar sobre diferentes acciones que podían reducir el costo de energía en el sentido que los estudiantes observaron que se dejaban las luces de los salones encendidas. A partir de ahí comenzamos a trabajar sobre la idea de colocar censores que se puedan encender y apagar automáticamente” completó la docente.

“También nos acercamos a la comunidad para entregar folletos a los vecinos, explicándoles a grandes rasgos de qué se trataba el proyecto” informó. “Los vecinos se sorprendieron de la iniciativa. Muchos incluso desconocían que UTE tiene un Plan que ayuda a ahorrar energía en sus hogares” agregó.

CONSUMO DE LUCES Y DE EQUIPOS DE AIRE ACONDICIONADO

Valentina, una de las estudiantes que viene trabajando en el proyecto, contó a EL PROFESIONAL Diario que en primer término se analizaron todas las propuestas presentadas en el concurso donde se optó por el de consolidación energética. “Visitamos todos los salones para constatar cuánto consumían los equipos de aire acondicionado y las luces para realizar el cálculo total” expresó.

Yazmín, otra de las integrantes del equipo investigador, comentó que se compartió información relacionada al tema con otras instituciones de la zona. “Con otras clases logramos elegir una mascota mediante votación entre todos. Mediante la Inteligencia Artificial esta mascota explica el proyecto de eficiencia energética” manifestó.

PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS UNIDADES CURRICULARES

Uno de los aspectos a destacar es que en este concurso están participando todas las Unidades Curriculares (Asignaturas). Lo hacen desde diferentes perspectivas. “Todos vamos haciendo diferentes aportes. Tecnología nos ayudó con la parte de eficiencia energética, Arte con la Mascota Eficiente, Matemática con la parte de los gráficos y cálculos de cuánto gastó la institución desde el año pasado hasta ahora para ver sí hay un cambio en cuanto a las acciones que nosotros vayamos a implementar” expresó la Profesora Romina Macedo.

“La semana pasada recibimos el maletín de eficiencia energética que tiene varios censores que nos ayudarán a medir diferentes magnitudes. Este equipamiento fue enviado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería para que podamos hacer todas las actividades” dijo. “Tenemos censores de humedad, censores para medir la intensidad de la luz, tenemos cámaras termográficas entre otras cosas” detalló.

INSTANCIA FINAL EN EL LATU

Antes de las vacaciones de invierno se envió un pre informe con todo lo que se ha venido trabajando hasta el momento y con la planificación de lo que se piensa hacer de aquí hasta agosto.

“Está programado ir a otras instituciones a dictar charlas, visitar los medios de comunicación para hacer difusión que permita sensibilizar a la población con respecto al proyecto” sostuvo la docente a cargo del proyecto que está concursando.

Las variaciones en relación al consumo de energía en el Liceo se conocerán en el trabajo final. “Nosotros lo que hicimos hasta ahora fue un relevamiento de todos los aparatos que tiene el Liceo. Con la ayuda de otras instituciones vamos a determinar cuánto gasta cada equipo. A partir de esos datos vamos a hacer una suma total para determinar cuánto consume la institución y así evaluar sí con todas las medidas que estamos tomando logramos hacer que el consumo disminuya” explicó Romina Macedo.

Botón volver arriba