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Logística electoral

Ajustan detalles para la interna del domingo 30

La Oficina Electoral Departamental junto a la Junta Electoral de Cerro Largo trabajan en la organización de toda la logística de cara al primer mojón del proceso electoral uruguayo.

Faltan poco más de 15 días para la realización de la elección interna que, a pesar de no ser obligatoria, es la que presenta mayor complejidad por la diversidad de hojas de votación que presentaron los Partidos Políticos de mayor convocatoria.

“Estamos ultimando detalles en materia de logística. Esta elección involucra no solo a los más de 1.000 funcionarios públicos que se designan a través de la Junta Electoral para integrar Comisiones Receptoras de Votos ya sean estos titulares o suplentes, sino que también involucra a mucha más gente dado que hay que coordinar tema vehículos con distintas instituciones. También hay que ver los locales que se van a utilizar” relató el Secretario de la Oficina Electoral Departamental.

Para el domingo 30 de junio fueron habilitados 207 circuitos en todo el departamento de Cerro Largo. “Estamos en condiciones de asegurar que en las elecciones próximas serán un poco más porque en esta oportunidad no entran ni los menores a la interna y las personas que están con traslados no concluidos. Seguramente crezca el padrón de cara a octubre y por tanto habrá mayor número de circuitos” estimó Alejandro Silveira.

Hay una serie de locales nuevos, donde funcionan centros educativos fundamentalmente, que fueron construidos bajo el sistema de Participación Público Privado. “La solicitud en esos casos es un poco más engorrosa. En esa situación están el Jardín 145, la Escuela 146 y el Instituto de Alta Especialización. Sí bien aún no nos han confirmado la cesión de esos espacios, sabemos que no habrá ningún tipo de problemas porque se cumple con los protocolos” aseguró.

La normativa vigente faculta a las Juntas Electorales a utilizar no solamente espacios públicos, sino que cuando estos no son suficientes se pueda recurrir a locales privados. “Siempre se realiza la debida coordinación para una mejor comunicación con los distintos actores” señaló.

“Todo esto lleva a atender un aspecto logístico bastante amplio” sintetizó. “El lunes estuvimos en contacto con Ministerio del Interior y Ministerio de Defensa por la distribución de urnas y la posterior recolección de las urnas, tenemos el tema de las custodias donde participan el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Defensa pero también la Armada Nacional en el caso de Río Branco” contó a EL PROFESIONAL Diario.

CURSOS DE CAPACITACIÓN

En estas horas culminará la etapa de notificación de los funcionarios públicos y Escribanos que fueron designados para actuar, tanto titulares como suplentes, en las distintas Comisiones Receptoras de Votos.

Los cursos de capacitaciones son virtuales y presenciales. “Varias Oficinas del interior solicitamos a la Corte Electoral en varias reuniones que se volviera al curso presencial que es fundamental principalmente para esta instancia de las elecciones internas de los Partidos Políticos ya que son muchísimas hojas que se presentan y que tenemos dos tipos de escrutinios: uno general y otro particularizado” recordó Alejandro Silveira.

“Además tenemos muchos funcionarios públicos que se jubilaron por tanto hay una nueva plantilla de funcionarios que van a actuar por primera vez en las elecciones. A esto debemos sumarle la utilización de la herramienta informática” puntualizó.

El Secretario de la Oficina Electoral Departamental dijo que sí bien los cursos virtuales son de muy buen nivel no es lo mismo que tener una instancia de carácter presencial. “Luego que el funcionario designado realice el curso virtual se habilitará a que pueda concurrir en los días que tiene asignado para la capacitación presencial. Ambos cursos son de carácter obligatorio para que ese funcionario pueda tener la retribución ya sea en días libres o en la forma que el organismo del cual depende se lo pueda brindar” concluyó.

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