DESTACADASLocales

Reivindicaciones y reclamos

Transcurrió el acto del Día de los Trabajadores en Melo

La educación, la salud, la pobreza infantil, la precarización del trabajo y la seguridad social en un concepto más amplio que el pago de jubilaciones y pensiones fueron temas que estuvieron en la proclama que dirigentes de distintos sindicatos leyeron en Plaza Constitución.

Entre las figuras políticas que se hicieron presentes sobresalió la del Ex Canciller y Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, la del Diputado del Frente Amplio, Dr. Luis Alfredo Fratti, y también la del Director General de Desarrollo de la Intendencia de Cerro Largo, Wilson Da Rosa.

“Por tercera vez consecutiva nuestro sindicato –SINTEP- no solo no tuvo pérdidas salariales, sino que para este período tendremos aumento de nuestro salario además de un conjunto de conquistas extra salariales que dignifican nuestra calidad de vida. Todo esto se logró gracias a la lucha de un sector heterogéneo que ha sabido organizarse y fortalecer desde la unidad” se destacó desde el sindicato de la Educación Privada.

LA SEGURIDAD SOCIAL COMO DERECHO CONSTITUCIONAL

“En este período junto al PIT CNT, FUCVAM, la FEU y organizaciones sociales nos unimos en la defensa de una idea central: la consagración de la seguridad social en la Constitución como un derecho fundamental” subrayó.

Más adelante la proclama expresó que al hablar de derechos en materia de seguridad social se hace referencia concretamente a mejorar la convivencia colectiva, a mejorar las condiciones personales y a hacerse más libres.

EDAD JUBILATORIA A PARTIR DE LOS 60 AÑOS

“Un primer aspecto relevante en esta lucha fue la recolección de firmas necesarias para habilitar el plebiscito que logre en un primer punto restablecer la edad jubilatoria a partir de los 60 años” remarcó. “Esto debido a la confiscación de 5 años de nuestras vidas por parte de la reforma jubilatoria impuesta por el Gobierno” agregó.

“El segundo componente es la equiparación del valor de la jubilación mínima al salario mínimo nacional lo cual representa un aumento del 18% para jubilados y jubiladas que están por debajo de la línea de pobreza” estableció la proclama del 1 de mayo.

“Contra eso hay una rebelión moral porque no es el país en el que queremos vivir” sostuvo.

“El tercer componente es eliminar las AFAP” enfatizó. “El Gobierno en la reforma jubilatoria nos indicó el derecho de elegir ya que todas las personas que empiezan su relación laboral por 1ª vez están obligadas a destinar un porcentaje de sus aportes jubilatorios a 4 empresas privadas” recordó. “Estos elementos regresivos han sido nuestra potencia movilizadora actual” dijo.

HAZAÑA ESPERANZADORA

“El campo popular en su tarea colectiva y particularmente SINTEP en esta primera etapa por alcanzar las firmas requeridas aportamos 13.549 firmas las que se unieron al conjunto del esfuerzo popular alcanzando un total de 493.000 firmas habilitantes” resaltó en su proclama el sindicato de la educación privada.

“Esto ha significado una hazaña esperanzadora. Sentimos un profundo orgullo por ser parte de esta construcción colectiva que de ahora en más debe luchar por restituir derechos e ir por más porque es de orden ético dignificar nuestras vidas. El mismo impulso de las trabajadoras de antaño son las fuerzas que nos movilizan. El futuro es ahora compañeros y compañeras. Salud” finalizó diciendo.

Botón volver arriba