Propuestas a precandidatos
Cámara de Industrias elaboró plan con propuestas divididas en seis capítulos: industria competitiva, exportadora, sostenible, innovadora, emprendedora y capacitada
La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) elaboró un Plan de Acción para el Desarrollo Industrial de Uruguay con propuestas concretas para el fortalecimiento de las empresas manufactureras. El documento fue presentado la semana pasada y se trasladará a los precandidatos presidenciales de todos los partidos.
El objetivo del documento es brindar un conocimiento en profundidad de la realidad industrial y aportar a la construcción de los programas de Gobierno.
Fernando Pache, presidente de la CIU señaló que “históricamente” esa institución “ha sido una usina de propuestas de políticas públicas, y con orgullo podemos decir que la mayoría han sido implementadas. Reconocemos que las reformas positivas se mantienen vigentes, aunque cambien los gobiernos, pero permanecen algunos desafíos, lo que se traduce en sobrecostos para la producción o en oportunidades perdidas”.
Recordó que los países más prósperos, aquellos que tienen un mejor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, son los que tienen industrias más desarrolladas”.
“En Uruguay, este sector produce por un valor de US$ 17.000 millones anuales, de los cuales US$ 10.000 millones se exportan a países de todo el mundo. Además, se generan 266.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El Plan de Acción está enfocado en fortalecer la competitividad del sector. Detalla 93 propuestas agrupadas en seis capítulos de desarrollo industrial.
La industria competitiva. Por un lado, está el que refiere a la industria competitiva, que considera los temas referentes a entorno macroeconómico, empresas públicas, energía, sistema tributario, regulaciones, empleo y relaciones laborales y compras públicas.
Sebastián Pérez, asesor económico de la CIU, al presentar el texto explicó: “Uruguay ha mejorado, pero hay cuestiones necesarias para abordar. Preocupa el gasto público, la regla fiscal que debe ser perfeccionada, y en relaciones laborales, las regulaciones limitan el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas porque no se reconoce su tamaño y particularidades”.
La industria exportadora. La industria exportadora, con propuestas de facilitación del comercio internacional de las empresas industriales. Sobre este tema, la gremial no busca “romper con el Mercosur, porque se necesita”, pero se plantea la flexibilidad en la negociación con otros países.
La industria sostenible. El Plan también se enfoca en la industria sostenible, abordando los temas referentes a envases y residuos industriales, con propuestas concretas para su correcta gestión. Al respecto, Pérez comentó que la Cámara pide adecuar los objetivos de recuperación de envases planteados por el Ministerio de Ambiente “para que estén alineados al esquema que se comenzó a implementar el año pasado”, además de tener en cuenta mecanismos de fiscalización para aquellas empresas que no cumplan con la reglamentación ambiental.
La industria innovadora. Aquí se propone instrumentos de fomento de la innovación en el sector industrial, acordes a las características de las empresas.
La industria emprendedora. Más adelante, el plan se centra en la industria emprendedora, con planteos focalizados en facilitar la superación de las dificultades que enfrentan los emprendedores y las MIPYMES para su crecimiento.
La industria capacitada. Por último, se enfoca en la industria capacitada, identificando oportunidades para la formación, alineadas a las capacidades de los recursos humanos necesarias para el crecimiento de las empresas.
Al cierre, Pache expresó que el apoyo al fortalecimiento del sector se produce en un contexto en el que en los últimos diez años se perdieron aproximadamente 6.000 puestos de trabajo industriales en el país, con 50 empresas socias de CIU que cesaron su actividad, principalmente del sector textil y de plásticos, alimentos, gráficos y metalúrgicos.