Inicio de clases
Un año con transformación educativa en marcha y cambios significativos
La transformación educativa que están llevando a cabo parece ser uno de los asuntos que han sido analizados en la jornada de ayer entre Directores de centros educativos con Padres y Alumnos.
Se explicó el enfoque por competencias y la importancia de centrar el aprendizaje en el niño. Los proyectos educativos que involucran la curiosidad y el interés del niño son fundamentales para fomentar un aprendizaje significativo.
En Secundaria en tanto, en cuanto a la evaluación del comienzo de los cursos a nivel nacional, es comprensible que existan preocupaciones sobre las condiciones en las que se están iniciando los cursos. Es importante garantizar un inicio de clases adecuado para que tanto los alumnos como los profesores puedan desarrollar un ambiente de aprendizaje óptimo.
La Directora de la Escuela Número 2, Sandra Caticha dijo que “un nuevo año que nos encuentra con mucha alegría de comenzar las clases” La Escuela 2 es una de las escuelas con mayor matrícula del departamento. “Estamos con alrededor de más o menos 500 niños, ese es el número que tenemos, todavía estamos en el proceso de pases, de idas, de vueltas, pero más o menos eso son esos.
Un año con transformación educativa en marcha
“Este tema fue objeto de información con los turnos de la mañana y de la tarde al recibir a los padres, las familias y los niños, la transformación a partir ahora de tercero en adelante, que completamos todo, la transformación educativa, y ya habiéndonos preparado los maestros, con cursos y con distintos trayectos que cada uno va elaborando, y bueno, haciendo también un proyecto de centro que involucre toda esa transformación”, sostuvo.
Cambios significativos
La Directora dijo que uno de los cambios significativos de la transformación son muchos, “uno es nuestra mirada docente. Anteriormente teníamos un programa contenidista, ahora tenemos un programa por competencias. Ahora, por ejemplo, el centro es el niño, el aprendizaje, en la anterior propuesta curricular estaba la enseñanza. Trabajamos por proyectos, o sea, tenemos que elaborar proyectos desde la escuela en lo posible para que el niño tenga esas ganas de averiguar, de preguntar, de saber, de conocer, que le interese al niño, desde el niño hacia la escuela y el conocimiento”, sostuvo Caticha.
En secundaria
El Presidente de ADES, ATES Cerro Largo profesor Luis Fratti, dijo que “no podemos hablar de la situación porque es el primer día y se está recibiendo a los alumnos, sobre la situación interna todavía no tenemos ningún dato preciso, pero sí a partir de hoy el sindicato de las FENAPES a nivel nacional va a empezar a evaluar en todos los liceos del país, puesto que tenemos filiales en todo el país, el comienzo de los cursos y las condiciones en las cuales los cursos están dando inicio”, dijo.
Problemas futuros
Dijo que “el comienzo de los cursos ya habíamos previsto fue caótico y parte de la elección de hora es el principal motivo por el cual puede haber en el desarrollo de estos cursos, graves problemas como alumnos sin profesores y profesores sin horas, puesto que esta elección tardía, que se dio en forma paralela con el otro subsistema de UTU, ya está trayendo para los armadores de los horarios en los diferentes liceos del país, serios problemas”, advirtió.
ADES esperara 15 días para evaluar situación
“Vamos a esperar por lo menos unos 15 días para tener ahí una visión lo más objetiva posible”, sin embargo, habló de los aspectos positivos como por ejemplo el nuevo local del Liceo de Villa Noblía.
“Trabajamos desde los profesores, los alumnos, padres y comunidad, nosotros trabajamos desde el sindicato durante mucho tiempo para tratar de que esa obra se concretara y hoy felicitamos a la comunidad educativa de Pueblo Noblía, que después de tanta lucha y tantos sacrificios van a tener un centro de estudio de las características que se merece Noblía”.