Conmovida por el trabajo y el compromiso
Inspectora saliente destacó la responsabilidad de Maestros y funcionarios
Quién hasta este jueves estuvo al frente de la Inspección Departamental de Escuelas, se desempeñará desde hoy como Inspectora Regional para los departamentos de Durazno, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo.
En rueda de prensa dijo irse conmovida por el trabajo, el compromiso y la responsabilidad de Maestros, Docentes y funcionarios.
“Vamos a estar en otro cargo para desde otro lugar mirar la educación y ayudar a la región a seguir trabajando como se está trabajando, fuertemente, para llevar adelante la Transformación Curricular Integral y para que los estudiantes de la región aprendan y vivan felices en la escuela” expresó la Maestra Virginia Tort.
“Me voy muy conmovida por el trabajo, la responsabilidad y el compromiso de los Maestros de Cerro Largo, de los Maestros, Directores, funcionarios y Profesores” remarcó. “También me llevo el respaldo intenso de los funcionarios de Inspección” agregó.
La Inspectora de Escuelas saliente destacó además el trabajo realizado junto a la Comisión Descentralizada de ANEP, a la Comisión de Educación y a la Universidad de la República. “Discutir la educación desde otros lugares y discutir la educación a la interna con nuestros estudiantes y docentes para llevar adelante este proceso bastante intenso de la Transformación Curricular que nos ha llevado a estudiar mucho, a probar cosas, equivocarnos en algunos casos, a tomar otras formas, ponernos a pensar. Eso se ha hecho mucho acá” aseguró.
“Tenemos Maestros muy comprometidos, que están trabajando muy fuertemente y que en este momento están pensando cómo presentar su escuela el día 4 para que los alumnos todos los días quieran volver” manifestó.
Virginia Tort agradeció a todas las instituciones que colaboraron con Inspección de Escuelas durante su gestión, particularmente al Instituto de Formación Docente Dr. Emilio Oribe y muy especialmente a la Intendencia Departamental de Cerro Largo. “Todas las Direcciones estuvieron siempre atentas a lo que necesitamos y sobre todo con el Intendente porque hemos llevado adelante un trabajo codo a codo” destacó.
“Cuando asumí estaba la epidemia del COVID y tuvimos que trabajar con el CECOED Departamental, otra institución a la que debo agradecer, trabajamos fuertemente y con el Intendente cada vez que lo necesitamos tuvimos el apoyo, así como también cada vez que la Intendencia precisó de la Inspección estuvimos allí presentes. Eso con Marcelo seguramente va a seguir” señaló.
Desafíos de la educación rural
Sí bien los desafíos de la educación rural son los mismos que tiene por delante la educación inicial y primaria, en el área rural se acentúan algunas problemáticas productos del despoblamiento de la campaña. “Está todo lo que tiene que ver con el cierre de escuelas. Eso seguramente se va a visualizar” dijo al nuevo cargo que desde hoy ya ocupa en la Región Noreste del país. “Hay que ver cómo trabajar con esos Maestros que a veces están solos para también con ellos tener discusiones intensas” añadió.
“Los Maestros Rurales de Cerro Largo, y supongo que, de la región, también han mostrado una responsabilidad intensa y han definido maneras de comenzar este lunes aun sabiendo que van a contar con las partidas de auxiliares, pero no teniendo físicamente la auxiliar en la escuela” puntualizó. “Hay buscado las maneras y eso hay que celebrarlo porque habla de la responsabilidad del Maestro también, de tomar por su cuenta una tarea que a veces es difícil: tener la escuela ordenada y ofrecer los servicios de alimentación” subrayó la Maestra Inspectora Virginia Tort.