DESTACADASLocales

Nuevo inspector de escuelas

Está en funciones y entre otras cosas, retomará el proyecto CIA

En un acto que tuvo lugar en la mañana de este jueves 29 de febrero y que contó con la presencia de Inspectores y funcionarios, asumió el nuevo Inspector Departamental de Escuelas de Cerro Largo.

Después de 4 años, el Maestro Marcelo Alvariza vuelve a ocupar la titularidad del principal cargo de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria en el departamento.

“Contentísimos de poder estar compartiendo con todos estos momentos tan particulares. Estamos muy emocionados de poder volver a nuestra casa más allá que no soy nacido en Cerro Largo” sostuvo el Inspector Departamental de Escuelas.

Recordó que, en 2019, cuando ocupó interinamente el cargo, lo hicieron sentir como si hubiera vivido toda su vida en el departamento. “Para mí es un enorme orgullo poder volver” manifestó.

“En todos estos años los compañeros han generado proyectos, han generado iniciativas, que son en beneficio de los niños por tanto vengo a tratar de ayudar y sumar. A su vez voy a contar con el respaldo de la Inspectora Regional –Virginia Tort- y del Inspector Sub Técnico –Oscar Pedrozo-. Ya los estoy comprometiendo desde ya a trabajar juntos. Esto es una cadena, se generan cosas. Lo importante es que las propuestas que vengan desde el territorio sean consideradas por las autoridades nacionales” puntualizó el Maestro Alvariza.

Seguir con la transformación educativa

“Estamos en pleno proceso de transformación educativa, aprendiendo todos juntos” precisó. “Estamos en un proceso de aprendizaje todos en todos los niveles, en todos los roles, pensando en lo que significa el niño como centro del aprendizaje” expresó.

“Cada niño tiene su individualidad, tiene su forma de aprender a su tiempo, a sus ritmos. Todos nosotros tenemos que adaptarnos a ese niño” señaló.

Centro integral de aprendizajes

“En 2019 dejamos algunos proyectos en marcha que ahora los retomaremos, los volveremos a reconsiderar, incluso sumándole con la experiencia que tuvimos en el departamento de Artigas donde logramos crear la Federación Escolar Rural artíguense donde más de 16 escuelas trabajaron en conjunto, planificaban juntas y tenían un centro de pasantía donde se reunían y donde trabajaban con los niños muchos maestros en forma virtual y presencial” reveló.

El Inspector Departamental de Escuelas de Cerro Largo se mostró interesado en retomar el Proyecto CIA –Centro Integral de Aprendizajes- que en su momento tuvo como protagonistas a la Escuela N° 121 Especial y la Escuela N° 48 Rural de Chacras de Melo. “Una escuela con una potencialidad tremenda con 30 o 35 hectáreas de campo complementado con los Talleres de la Escuela 121 de Educación Especial que trabaja hermosísimamente bien”.

Adelantó que la idea es incorporar a Maestros rurales y niños de diferentes localidades, fundamentalmente de aquellas escuelas que por un tema de distancia tienen menos posibilidades de acceder a la educación que se desarrolla en un medio urbano. “Para todo siempre se necesitan recursos, se necesitan cargos tanto de Maestros como de auxiliares porque implica también un internado donde puedan venir y pernoctar los niños” explicó.

“Tenemos la convicción que las autoridades nos van a acompañar en todo esto porque ya lo conocen. Es diferente cuando uno llega a un lugar y las autoridades no conocen la realidad. En este caso se da lo contrario felizmente” terminó diciendo el Maestro Marcelo Alvariza, Inspector Departamental de Escuelas de Cerro Largo.

Botón volver arriba