DESTACADASLocales

Atención en policlínica

Dirección de Salud informó sobre situación que se dio el 6 de enero en Lago Merín

A raíz de informaciones que se han manejado en los últimos días sobre la falta de atención en la Policlínica de Lago Merín, desde la Dirección Departamental de Salud de Cerro Largo se convocó a los medios para una conferencia de prensa.

Cabe recordar que el lunes 18 de diciembre, en la Sala de Sesiones de la Intendencia, se firmó un acuerdo interinstitucional entre la Red de Atención Primaria de Salud (RAP), CAMCEL, el Municipio de Río Branco y el propio Ejecutivo Departamental para ampliar la atención en el balneario durante la temporada de verano.

“En virtud del pedido de explicaciones a las prestadoras en este caso que forman parte del convenio para brindar asistencia en la Policlínica de la Laguna Merín en el período que va de diciembre a marzo y en virtud de los hechos que todos conocen, que son de público conocimiento, de hechos acaecidos en la Laguna el sábado 6 de enero próximo a la hora 17 donde una usuaria acude con su papá a consultar requiriendo asistencia por una situación puntual de salud” comentó el Dr. Pablo Acosta. “Según relata ella la Policlínica habría estado cerrada o por lo menos ella no habría tenido acceso a la misma por lo cual toma la decisión de dirigirse, en un vehículo particular, a lo más próximo que tenía que era el Hospital de Río Branco. Lamentablemente, aparentemente en el trayecto, este hombre habría perdido el conocimiento y si bien no sabemos exactamente las condiciones en las cuales llega al Hospital presumimos que ya estaba sin vida” agregó.

“No contamos con la Historia Clínica porque eso está bajo la órbita del secreto profesional. En el caso que se abra una investigación Judicial serán las autoridades las que pidan formalmente la historia clínica solicitando dejar de lado el secreto profesional. Eso solamente en casos que se judicialice la situación” explicó el Director Departamental de Salud de Cerro Largo.

Dijo que lo que está sobre la mesa es un conflicto en cuanto a versiones. “Por un lado la de la familia que dice que la Policlínica estaba cerrada y por otro lado la de las autoridades que después de un pedido de explicaciones que se hizo el lunes siguiente, el lunes 8, obtuvimos un informe en el día de ayer –por el jueves 11-. Ellos lo que sostienen, que es lo que yo transmito en esta conferencia, es que la policlínica efectivamente estaba abierta, había de hecho gente adentro, estaba la médica atendiendo quién no fue nunca notificada, ni citada ni llamada por ningún medio, ni personal ni telefónico, para que en definitiva acudiera” informó.

Más adelante el Dr. Acosta recordó que el convenio firmado oportunamente plantea una guardia de retén por tanto en el caso que la Dra. no estuviera en ese horario en el local debería haber sido convocada por algún medio efectivo. “En este caso la Dra. estaba en el recinto. De hecho, hay testigos que estaban asistiéndose en ese momento, uno de ellos es un colega conocido, que dan fe que efectivamente estaban en la Policlínica y que tal vez no se intentó ingresar a la misma o que se intentó. A veces es difícil en ese momento porque la persona está con la cabeza en otra cosa sí lo que se quiere es que le brinden asistencia” sostuvo.

“Lo que se tomó fue una decisión que lamentablemente consideramos que es tal vez errónea porque si la Policlínica estaba abierta tendría que haber accedido o por lo menos haber esperado. La decisión que asume la familia y por ende la responsabilidad es el traslado de esta persona que finalmente fallece” manifestó.

El Director Departamental de Salud dijo haber intentado mantener contacto con la hija de la persona fallecida sin éxito hasta el momento de la conferencia de prensa que se llevó a cabo este viernes 12 de noviembre en la sede de la DDS de Cerro Largo.

Botón volver arriba